Nota del editor: La Semana de las Escuelas Públicas de Texas es del 27 de febrero al 3 de marzo. Estaremos publicando las historias personales de varios estudiantes de HISD para demostrar cómo la educación pública ayuda a los alumnos a ser exitosos. Comuníquese por Twitter con #PowerofPublic en @HoustonISD y comparta con nosotros cómo la educación pública es algo positivo en la vida de su hijo.
Nicole Mut se ha interesado por la ciencia desde que tiene uso de la memoria. Sus padres son ingenieros y le fomentaron la ciencia y la tecnología en sus actividades diarias. Por lo general, pasaban las vacaciones familiares en parques nacionales. Su padre le hablaba sobre los animales y el medio ambiente. A menudo, las pláticas trataban sobre el porqué de las cosas.
Su interés por la ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas (STEM) aumentó gracias a que tuvo maestros entusiastas con quienes logró sentirse conectada. Ella recuerda que su maestro de ciencia en el 7.º grado le explicó la materia de manera que las lecciones parecían una aventura. Su maestro de 5.º grado le causó mucha impresión porque impulsó a Nicole a que participara en un concurso STEM en el que exploró cómo convertir algas en biocombustible.
«Desde pequeña me inspiró la idea que cualquiera puede participar en temas de adultos, sin importar la edad, el género, la raza, o cualquier cosa», dijo Nicole. «Aprendí que el interés por el aprendizaje puede enriquecer tu vida».
Actualmente, es estudiante sophomore en la Escuela Preparatoria Lamar. Su pasión por la ciencia la llevó a crear un video para el concurso Breakthrough Junior Challenge 2016. Es un concurso anual que inspira a los alumnos a que sean creativos para abordar temas complejos de matemáticas y ciencia y que usen su imaginación para hablar al respecto de manera interesante.
El tema de Nicole fue la física cuántica.
“La física cuántica suena a algo que intimida o da miedo, pero en realidad, es un tema teórico muy interesante que explica muchas de las cosas que nos rodean», dijo Nicole. «Vi muchos videos y leí mil cosas para aprender al respecto en un nivel más alto. Luego, lo reduje a lo más importante y lo enseñé de la manera en que a mí me hubiera gustado aprender sobre el tema».
El video de Nicole la llevó a ser una de 15 finalistas a nivel mundial; fue seleccionado entre más de 6 000 proyectos de 140 países. Piensa volver a participar en el concurso el año que entra y en un futuro ser ingeniera como sus padres.
“Si hay algo que te interesa, normalmente puedes aprenderlo de una manera interesante y divertida: relacionarlo con la vida real».
Nicole Mut, estudiante sophomore de la Escuela Preparatoria Lamar