Estudiantes de quinto y octavo de HISD mejoran en examen de matemáticas STAAR

Los estudiantes de 5.o y 8.o grado de HISD lograron mejoras significativas en la primera administración de las evaluaciones de matemáticas de STAAR el pasado mes de marzo.

En general, la tasa de aprobación de los estudiantes de quinto grado en el examen de matemáticas aumentó 6 puntos porcentuales en comparación con el año pasado, y en el caso de los estudiantes de octavo grado, la tasa mejoró en 5 puntos porcentuales. En los resultados estatales, las puntuaciones —tanto de quinto como de octavo grado— aumentaron 5 puntos porcentuales.

En la categoría de estudiantes económicamente desfavorecidos, las tasas de aprobación de quinto y octavo grado en el examen de matemáticas aumentaron en 7 puntos porcentuales y 6 puntos porcentuales, respectivamente.

En los exámenes de lectura, los resultados del distrito se asemejan a los estatales. A nivel de quinto grado, las puntuaciones del distrito no tuvieron cambio, mientras que en el plano estatal las puntuaciones descendieron en 1 punto porcentual en comparación con el año pasado. En octavo grado, tanto las puntuaciones del distrito como las del estado disminuyeron en 3 puntos porcentuales.

La distribución de los resultados de estos exámenes coincide con la implementación por parte de la Agencia de Educación de Texas del nuevo método de calificación del rendimiento estudiantil en STAAR. El método incluye las siguientes designaciones: Nivel escolar dominado (anteriormente “Avanzado”), Nivel escolar cumplido (anteriormente “Preparado para la enseñanza superior”), Nivel escolar aproximado (anteriormente “Satisfactorio”), y Nivel escolar incumplido (anteriormente “No satisfactorio”). Vea más información sobre las designaciones aquí.

El distrito logró progresar hacia el cierre de la brecha de rendimiento en ambos grados. En el quinto grado, las tasas de aprobación de los estudiantes afroamericanos aumentaron en 10 y 2 puntos porcentuales en matemáticas y lectura, respectivamente, mientras que para los estudiantes hispanos, la tasa de aprobación en matemáticas aumentó en 5 puntos porcentuales.

En octavo grado, tanto los estudiantes afroamericanos como los hispanos demostraron un aumento de 6 puntos porcentuales en matemáticas, en comparación con el año pasado.

En el distrito, el aumento logrado por el grupo de quinto grado de la población de aprendices del inglés, tanto en lectura como en matemáticas, fue mayor que el de la población estudiantil general en el Nivel escolar cumplido y el Nivel escolar dominado, con lo cual queda demostrado que los programas bilingües y de ESL cumplen con el objetivo de ir gradualmente reduciendo la brecha de rendimiento de este grupo de estudiantes.

“Estoy orgulloso de nuestros estudiantes y maestros por el progreso que realizaron en matemáticas en todo el distrito”, dijo el superintendente de HISD, Ricardo Carranza. “Estamos analizando y mejorando nuestras estrategias en torno a la lectura, y ofreceremos apoyo e intervenciones adecuadas a nuestros estudiantes. Queremos que todos los niños, en todas las escuelas, reciban un nivel de instrucción que les permita estar bien preparados para la universidad y las carreras vocacionales y profesionales, además de beneficiarse de una educación integral que incluya las bellas artes y el apoyo emocional y social”.

Según lo estipula la ley estatal, los estudiantes de quinto y octavo grado deben aprobar las evaluaciones de matemáticas y lectura de STAAR para ser promovidos al siguiente grado escolar, a menos que el comité de asignación de grados de su escuela unánimemente acuerde promoverlos. Los estudiantes que no aprobaron los exámenes en marzo tienen dos oportunidades más de presentarlos, una a mediados de mayo y otra en junio.

Para ver más información sobre las fechas de los exámenes de STAAR, los estándares de promoción y los recursos que se ofrecen a los padres, visite HoustonISD.org/STAAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *