Reconstrucción de Preparatoria Northside en marcha

Bond community meeting to update construction plan at Northside High School, April 12, 2017.

Las obras del proyecto de reconstrucción de la Escuela Preparatoria Northside continúan con la demolición de la entrada principal y la renovación total de la biblioteca en el segundo piso del edificio.

Para fines del verano, el trabajo de la biblioteca, que en parte será transformada en salones de clases, estará terminado, y también se habrán finalizado las obras de renovación de los baños, los espacios comunes, y los sistemas mecánicos, eléctricos y de plomería. Además, los edificios provisionales estarán instalados antes del otoño.

Los salones que se crearán en espacio anteriormente ocupado por la biblioteca y en los edificios provisionales, se usarán para dar clases mientras se remodela el tercer piso y se construyen dos ampliaciones. El primer piso será el último espacio que se renovará en este proyecto de varias etapas que se está realizando con un presupuesto de $66,4 millones, y estará totalmente finalizado en el tercer trimestre de 2018.

“En cuanto se termine el trabajo en una sección, quedará habilitada y comenzaremos a trabajar en otra”, dijo Wayde Troxler, superintendente del proyecto de la firma Satterfield & Pontikes en referencia al trabajo en etapas. “Habilitar, trabajar en otra sección. Habilitar, trabajar en otra sección”.

La Escuela Preparatoria Northside es una de 40 escuelas, entre ellas 29 preparatorias, que el distrito está remodelando o reconstruyendo como parte del Programa de Bonos de 2012. Según el plan de Northside, se edificarán dos ampliaciones que consistirán en modernos espacios para las clases de ciencias, el programa magnet de artes culinarias, y las artes escénicas. También se llevará a cabo una remodelación general a gran escala del histórico edificio construido originalmente en 1928.

Las obras de renovación comenzaron en el 2016 con la construcción de un estacionamiento sobre la calle Tackaberry. Este trabajo, que fue la primera de las tres etapas del proyecto, expandió la propiedad escolar hacia el oeste, liberando espacio para la edificación de las ampliaciones previstas.

La siguiente etapa, que incluye la remodelación del edificio existente y la construcción de la primera de dos ampliaciones, ya ha comenzado, y, una vez terminadas todas las obras, la escuela tendrá capacidad para 1.700 estudiantes.

Para dar lugar a las obras que se llevarán a cabo durante las vacaciones, las clases de verano de la Escuela Northside se impartirán en la vecina Escuela Secundaria Marshall. Northside tendrá acceso al segundo y al tercer piso de la secundaria, y contará con un pequeño espacio para una oficina temporaria. Las clases comienzan el 31 de mayo y finalizarán el 29 de junio.

“Estamos colaborando muy bien con el equipo administrativo de Marshall. La comunicación es muy fluida”, dijo Julissa Alcantar-Martínez, directora de Northside. “No sentimos muy alentados por el progreso del proyecto”.

Alcantar-Martínez señaló que durante el verano Northside mantendrá en funcionamiento sus oficinas administrativas principales en los edificios provisionales.

Con las obras de construcción avanzando a buen ritmo, los administradores de la escuela y los miembros del Equipo Asesor del Proyecto (PAT) han comenzado a planificar una ceremonia oficial de inicio de obras que se llevará a cabo en el otoño. La escuela dará más detalles cuando hayan concretado los planes.

Connie Esparza, miembro del PAT y exalumna de la escuela, comentó en una reciente reunión del equipo que está ansiosa por ver el progreso de la obra. “Va avanzado, y eso es lo importante”, dijo. “Es muy emocionante verlo”.

Actualmente, hay obras de construcción en marcha en más de treinta escuelas del distrito, lo cual hace de éste el periodo de obras más activo en la historia de HISD. Casi la mitad de los proyectos del Programa de Bonos estarán terminados para fines de este verano, y, una vez que hayan finalizado todas las obras, el distrito contará con la cartera de escuelas preparatorias urbanas más modernas del país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *