La Mesa Directiva de HISD aprueba el presupuesto para el ciclo escolar 2017-2018

La Mesa Directiva de Educación del Distrito Escolar Independiente de Houston aprobó el pasado jueves el presupuesto para el ciclo escolar 2017-2018. Ese presupuesto incluye casi $49 millones de dólares en aumentos salariales y $2.2 millones para servicios de educación especial.

El aumento a los salarios está diseñado para asegurar que el distrito efectivamente les dé a sus empleados sueldos dignos y competitivos. Los fondos designados a educación especial son para proveer al departamento con recursos adicionales, que son esenciales para ellos.

Ambas decisiones fueron parte del presupuesto global propuesto de $2 100 millones de dólares que el distrito les presentó a los administradores durante su reunión de presupuesto realizada el jueves en el Centro de Apoyo Escolar Hattie Mae White. Las leyes del Estado requieren que el presupuesto se apruebe antes del 30 de junio.

“HISD tiene empleados comprometidos y apasionados. Merecen tener los recursos de que necesitan para hacer bien su trabajo y merecen ser compensados ​​por su arduo trabajo”, dijo el superintendente de HISD, Ricardo Carranza. “Siempre nos gustaría poder dar más, pero esperamos que éste sea un paso más hacia la dirección correcta”.

De acuerdo con la propuesta, los directores y subdirectores recibirán un incremento bruto del 2 por ciento. Los salarios para los directores de las primarias se ajustarán para que hubiera paridad con los salarios de los directores de secundarias y preparatorias previamente ajustados.

Para los maestros el aumento será con base en sus años de experiencia, según el presupuesto. Aquellos que cuenten con cinco años de experiencia o menos recibirán un aumento del 2 por ciento mientras que los maestros con seis a diez años de experiencia recibirán un 3 por ciento de aumento. Los maestros con entre 11 y 15 años de experiencia obtendrán un incremento del 3.5 por ciento y aquellos con 16 años de experiencia o más, obtendrán un 4 por ciento de aumento.

Los agentes del Departamento de Policía de HISD, sargentos y tenientes verán un aumento salarial del 2 por ciento. El personal de las oficinas en las escuelas con pagos de nivel salarial de 26 o más (especialistas de instrucción y de programas, trabajadores sociales y asesores de graduación) obtendrán un incremento del 1 por ciento.

El personal de las oficinas de las escuelas en puestos que no son de supervisión con pagos de nivel salarial de 25 o menos (ayudantes, asistentes administrativos, empleados, representantes de información a estudiantes y tutores) recibirá ya sea un 2 por ciento de aumento o un sueldo de $12 dólares por hora como mínimo; lo que represente el mayor aumento. Los supervisores que ganan por hora, y que están en la misma categoría, recibirán un mínimo de $12 dólares por hora, lo que representará un aumento de $2 dólares o un aumento del 2 por ciento, lo que represente el mayor aumento.

Este aumento también se aplicará a los empleados del distrito que reciben salario por hora, como oficinistas, recepcionistas, agentes de policía, contadores auxiliares y asistentes administrativos. En todos los casos, de las dos opciones, los empleados recibirán la que represente el mayor aumento.

Los empleados de operaciones comerciales que no ocupen cargos de supervisión y tengan un nivel salarial de 25 o inferior —limpiadores, operarios de planta, empleados de mantenimiento, conductores de autobús y empleados del servicio de comedor— verán un aumento del 3 por ciento o un sueldo mínimo de $12 por hora, el que sea más alto en cada caso. Por su parte, los supervisores que reciben sueldos por hora en esa misma categoría laboral recibirán un sueldo mínimo de $12 por hora, o un aumento de $2 por hora o un 3 por ciento, el que sea más alto.

En las oficinas centrales, la mayoría de los empleados recibirán un aumento salarial del 1 por ciento, con excepción de aquellos que ganan al menos $100 000. Esos empleados recibirán dos días de vacaciones adicionales en lugar de un aumento salarial.

El personal del distrito también ha propuesto una asignación de $2.2 millones para servicios de educación especial. Esos fondos se utilizarán para contratar personal adicional, y adquirir recursos para el departamento, así como para un programa de autismo que se ofrecerá en tres preparatorias.

También incluida en el presupuesto propuesto se cuenta una asignación de $15 millones para la iniciativa Achieve 180, que apunta a incrementar el apoyo y el rendimiento de los estudiantes en 32 de las escuelas de más bajo rendimiento e insuficiente acceso a servicios.

La formulación del presupuesto se ha llevado a cabo en momentos en que HISD enfrenta inminentes déficits presupuestarios que afectarán al distrito en los próximos años a causa del deficiente sistema estatal de financiación escolar.

El estado ha aplicado a HISD la designación de distrito rico en propiedades a pesar del hecho de que casi el 80 por ciento de nuestros estudiantes provienen de familias de bajos ingresos. La designación es resultado del aumento de los valores de las propiedades de la ciudad. Desde 2006, en la zona correspondiente a HISD, el valor de las propiedades se ha duplicado.

La recuperación requiere que los distritos que exceden cierto nivel de riqueza calculado por estudiante, le envíen al estado dinero de su recaudación de los impuestos locales.

El presupuesto presentado para 2017-2018 incluye un pago de recuperación de $268 millones. Con los aumentos propuestos en el presupuesto 2017-2018 el distrito espera utilizar aproximadamente $106 millones de los fondos. Esto significa que el distrito iniciaría el proceso de planificación del presupuesto del ciclo 2018-2019 con un déficit de $69 millones.

Estos pagos representan la primera vez que HISD envía al estado más dinero que el que recibe en asistencia para la enseñanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *