Fondos del Departamento de Educación de los Estados Unidos destinados a reclutar maestros y financiar programas STEM y de música
HISD recibirá tres subvenciones del Departamento de Educación de los Estados Unidos, incluyendo una de $47 millones, la más grande que haya recibido el distrito. Ésta se distribuirá a lo largo de 5 años para reclutar y conservar a los mejores maestros y administradores en las escuelas con mayores dificultades del distrito, incluyendo a la mayoría de las escuelas bajo el programa Achieve180.
La subvención de $15 millones por parte del Programa de asistencia a escuelas Magnet (MSAP) será para implementar o ampliar los programas STEM de seis escuelas de HISD: las preparatorias Milby y Washington, las secundarias Deady, Academia de la Facultad de Medicina Baylor en Rusk, y las primarias Wesley y Dávila. Todas las escuelas les ofrecerán un programa de estudios STEM a todos los estudiantes y podrán asociarse con NASA, la Facultad de Medicina Baylor, y la Asociación de Petroleros Independientes de América.
La subvención de $1,3 millones se distribuirá a lo largo de 4 años para el desarrollo profesional de los maestros de música y arte en casi 60 escuelas cuyo índice de pobreza estudiantil supere el 50 %. Project MUSIIKK (estrategias innovadoras de instrucción Kodály para niños) les ofrece capacitación a los maestros para mejorar el alfabetismo, las artes del lenguaje y habilidades de matemáticas.
“Nuestra meta es ofrecerles a las familias una variedad de opciones académicas rigurosas para ayudar a los estudiantes a prepararse para el futuro”, dijo Ricardo Carranza, superintendente de HISD. “Estamos muy agradecidos de recibir las subvenciones y creemos que afianzará nuestro esfuerzo de formar a Graduados Globales que estén preparados para dejar su huella en el mundo”.
A partir de este año escolar 2017-2018, HISD implementará el programa ACHIEVE 180. Es un plan de acción con el propósito de apoyar, fortalecer y empoderar a 44 escuelas y las escuelas caracterizadas por carencias de servicios y desempeño escolar deficiente a fin de mejorar el nivel de rendimiento estudiantil. El plan incorpora prácticas recomendables de iniciativas de mejoramiento escolar exitosas a los pilares fundamentales de la iniciativa: liderazgo, excelencia en la enseñanza, excelencia académica, diseño escolar, apoyo para el desarrollo social y emocional, y empoderamiento de las familias y la comunidad.
Además, financiará los servicios integrados para los estudiantes para fomentar su rendimiento. De esta manera, las escuelas podrán contratar un consejero, trabajador social, u otro profesional capacitado para brindarles servicios a los alumnos que necesitan consejería e intervención por cuestiones de crisis o comportamiento.
“Esta subvención, puede ser un ecualizador de muchas maneras”, dijo Dawn DuBose-Randle, oficial de desarrollo del liderazgo. “Podremos marcar la diferencia en la vida de nuestros estudiantes. Podremos tener a los mejores maestros en las escuelas que necesitan más atención. No solo podremos cumplir las necesidades académicas, sino las necesidades sociales y emocionales de los estudiantes”.
La Mesa Directiva de HISD debe aprobar las subvenciones antes de que el distrito pueda aceptarlas oficialmente. El asunto de las subvenciones está incluido en la agenda de la reunión ordinaria de la Mesa Directiva de noviembre.