Estudiante de Preparatoria Carnegie nombrada joven poeta laureada de Houston 2018

 

Es el tercer año consecutivo que un estudiante de HISD es nombrado el joven poeta laureado de Houston. Este año, Rukmini Kalamangalam, estudiante senior de la Preparatoria Carnegie fue la galardonada.

Kalamangalam tiene muchos planes para el próximo año. Su trabajo incluye ser asesora de arte y cultura en el Consejo Juvenil del alcalde Sylvester Turner.

“Me gustaría establecer un espacio para que los jóvenes poetas y otros artistas puedan colaborar y compartir sus experiencias”, dijo la estudiante. “También me gustaría crear una columna en una publicación local para que los estudiantes puedan exponer sus poemas favoritos, y quisiera organizar recitales de poesía en distintos lugares públicos donde se reúnen las personas”.

Ramon Moss, director de la Preparatoria Carnegie, está muy orgulloso de Kalamangalam.

“Rukmini es el ejemplo perfecto de una alumna talentosa que ha demostrado su dominio de la palabra oral y escrita, dentro y fuera del salón de clases”, dijo. “Siempre es un gusto verla en las presentaciones escolares, especialmente en los eventos llamados pep rally porque su perspectiva positiva motiva a sus compañeros. Será un gusto ver a la joven poeta laureada de Houston motivar a más personas”.

Writers in the Schools (WITS), se asoció con la Biblioteca Pública de Houston, la Ciudad de Houston, y la Oficina del Alcalde de Houston para crear el puesto de joven poeta laureado de Houston. La competencia es intensa pero Kalamangalam ya conocía los requisitos del concurso porque participó tres veces: presentar cinco de sus poemas, tres ensayos, y un curriculum vitae. Los cinco finalistas son entrevistados por comité evaluador el cual selecciona a dos participantes. El alcalde elije al ganador y se anuncia en el evento de gala anual de WITS. Este año se llevó a cabo el jueves, 9 de noviembre.

Rukmini Kalamangalam es de ascendencia india y nació en Inglaterra donde se conocieron sus padres mientras realizaban sus estudios de postgrado. Emigraron a los Estados Unidos cuando ella tenía seis años y asistió a distintas escuelas de HISD: la Primaria Roberts, la Secundaria Lanier y la Preparatoria Carnegie. Piensa estudiar economía en la universidad y posteriormente derecho internacional. Sueña con trabajar en la Naciones Unidas, “Quiero ayudar a que nuestra sociedad logre progresar así que necesito bases sólidas de conocimientos sobre nuestra historia para enfocarme en lo que sigue y en lo que importa realmente”.

Kalamangalam considera que ha sido escritora desde que tiene uso de la memoria pero se interesó en la poesía cuando cursó el 8º grado y audicionó para participar en el concurso de poesía llamado Houston’s Meta-Four.

“No califiqué para participar en el concurso ese año pero sí lo logré el siguiente año. Fuimos al Festival de Poesía Juvenil en Atlanta durante el verano y conviví con 600 jóvenes poetas de todo el mundo. Esa fue la primera vez que comprendí lo que era el poder de nuestra voz y el concepto de justicia social. Yo vivía en una burbuja y entonces la burbuja se reventó”.

Kalamangalam dice que será un gusto cumplir el mandato, “Estaré muy ocupada este año pero es una prioridad porque lo estuve considerando durante los últimos tres años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *