Superintendente insta a empresarios y legisladores a promover cambios en la financiación de la enseñanza pública

La presidenta de la Mesa Directiva de HISD Rhonda Skillern-Jones dice que la Mesa está comprometida a colaborar de manera estratégica e innovadora en apoyo a los estudiantes.

Hablando frente a una nutrida concurrencia, el superintendente de HISD Ricardo Carranza y la presidenta de la Mesa Directiva de Educación de HISD Rhonda Skillern-Jones instaron a empresarios y legisladores estatales a colaborar con el distrito para promover cambios del sistema de financiación estatal de la enseñanza pública.

«La última vez que el estado de Texas actualizó su sistema de financiación escolar, Ronald Reagan era el presidente de Estados Unidos. Eso fue en 1984, y desde entonces han cambiado muchas cosas», dijo Carranza. «Necesitamos un sistema de financiación escolar que refleje las necesidades de los estudiantes de hoy, y que no dependa excesivamente de los impuestos locales a la propiedad. Tenemos que hacer cada vez más con menos recursos porque el estado no les da a los distritos escolares la parte que les corresponde equitativamente para financiar la enseñanza pública. Ahora mismo hay legisladores en este salón, y los instamos a apoyar un sistema que ofrezca a los estudiantes del siglo XXI una educación mejor».

Carranza y Skillern-Jones comunicaron sus mensajes ante más de 1.500 invitados al almuerzo anual del Estado de las Escuelas, presentado por la Fundación HISD y celebrado en el Hilton Americas-Houston. Adhiriéndose al tema de la función, “Reconstruir e Innovar”, ambos destacaron el compromiso del distrito a la innovación, la equidad en todas las escuelas y la creación de un distrito escolar de primera clase a pesar de las dificultades resultantes del huracán Harvey.

«Tenemos un año difícil por delante», dijo Skillern-Jones. «Harvey causó estragos que afectaron a nuestros empleados y estudiantes y a toda la ciudad. El agua se habrá ido, pero la devastación no. Necesitamos de su ayuda para reconstruir e innovar».

Presentado por la Fundación HISD y auspiciado por Chevron, el programa destacó escuelas, maestros y estudiantes de todo el distrito. Entre los participantes se contaban el cuarteto Barbershop de la Academia Preuniversitaria Masculina Mickey Leland, la Banda de Jazz del distrito, las animadoras de la Escuela Preparatoria Lamar, y oradores que presentaron monólogos del proyecto Exposición aDOORe.

«Para la comunidad, el almuerzo del Estado de las Escuelas es una estupenda oportunidad de oír directamente del superintendente las prioridades del Distrito Escolar Independiente de Houston. Por otra parte, el evento permite mostrar algunos de los maravillosos trabajos y actividades que los estudiantes de escuelas de todo el distrito están realizando», dijo Ann Scott, directora de la Fundación HISD. «También agradecemos a nuestros invitados que colaboran con la Fundación HISD a fin de recaudar dinero para el Fondo de Innovación, mediante el cual nos es posible invertir en las escuelas y fomentar oportunidades innovadoras que ayudan a nuestros estudiantes a aprender y desarrollarse».

En su segundo discurso desde que asumió el liderazgo del distrito el pasado ciclo escolar, Carranza abordó algunos de los desafíos más grandes de HISD, como el déficit proyectado de $208 millones y el sistema de financiación escolar, que ha dejado a HISD sujeto al proceso estatal de recuperación. Carranza se refirió a la recuperación como el asunto más apremiante de HISD. Aunque el 76 por ciento de los estudiantes de HISD son económicamente desfavorecidos, el estado considera que el distrito es rico en propiedades y le requiere el pago de millones de dólares de la recaudación de impuestos locales a la propiedad para distribuirlos a distritos escolares más pobres.

«Este año tendremos que enviar aproximadamente $260 millones al estado de Texas debido a la recuperación», dijo Carranza. «Irónicamente, si no tuviéramos que hacer ese pago y el estado de Texas cumpliera con su deber constitucional de financiar adecuadamente la enseñanza pública, podríamos eliminar el déficit de HISD y contar con dinero extra para proveer recursos a los estudiantes de las comunidades más necesitadas».

Carranza dijo que, a pesar de los retos presupuestales, HISD está más comprometido que nunca a cumplir con su obligación de educar a los estudiantes de manera integral, y de brindar los servicios esenciales que ellos necesitan para lograr un rendimiento exitoso. Como parte de ese compromiso, el distrito está innovando en su manera de apoyar a los estudiantes fuera del salón de clases, ampliando su asistencia para el acceso a recursos como vivienda, alimentación y atención de la salud mediante sus servicios integrados.

El superintendente Carranza también mencionó el estatus de HISD como empleador, que, con casi 31.000 empleados al servicio directo de los 214.000 estudiantes de HISD, es uno de los empleadores más grandes de la región, y resaltó la importancia de las asociaciones para el futuro del distrito.

«Esos 214.000 estudiantes pronto serán nuestro mercado laboral. Así que hablemos de lo que podemos hacer en conjunto para edificar academias innovadoras donde los estudiantes puedan adquirir el tipo de habilidades que queremos que hayan desarrollado para cuando se gradúen. Su cooperación inmediata es esencial porque juntos estamos educando a quienes en el futuro serán el motor económico de nuestra comunidad. Ante un déficit de más de $200 millones, y sin la inversión de personas como ustedes, no podremos ofrecer programas innovadores a nuestros estudiantes, y eso no es justo para nuestro futuro mercado laboral».

Durante el evento, hubo una exhibición de proyectos financiados por el Fondo de Innovación de la Fundación HISD con dinero de la recaudación del Estado de las Escuelas de 2017. Entre los proyectos se contaba el de la Escuela Primaria Hartsfield, para el cual los estudiantes usaron una impresora 3D a fin de crear un carrito ortopédico para una perrita que perdió el uso de sus patas traseras. Y, también usando una impresora 3D, alumnos de la Escuela Secundaria M.C. Williams fabricaron un brazo ortopédico para un estudiante de sexto grado de la Escuela Magnet de Inmersión al Mandarín.

En la función se anunciaron las tres escuelas ganadoras de subvenciones de la Fundación para la innovación. La Escuela Primaria Berry recibirá $3.100, la Escuela Secundaria McReynolds, $7.000, y la Escuela Preparatoria Sharpstown, $20.000. Berry usará su subvención en la compra de materiales y equipo para un espacio creativo destinado a sus alumnos de kínder. McReynolds usará el dinero para un programa STEM y de alfabetización llamado “Robots and Literature: Rolling in the Genres”. Y Sharpstown empleará los fondos para comprar útiles, equipo y materiales para el proyecto digital Sharpstown Storytelling, que no solo ayudará a los estudiantes a mejorar sus habilidades de lectoescritura y comunicación, sino que les permitirá compartir sus historias.

«Todo esto fue posible gracias a las generosas donaciones hechas al Fondo de Innovación de la Fundación HISD», dijo Carranza.

Para ver fotografías, videos, y escuchar los discursos, visite: HoustonISD.org/StateoftheSchools.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *