Agente de policía de HISD: desde ayudar en las escuelas hasta apoyar al superintendente

Todas las mañanas, Brenson York se prepara para un día de trabajo impredecible. En calidad de agente de policía del Distrito Escolar Independiente de Houston asignado al equipo de seguridad del superintendente, debe estar preparado para todo.

«He hecho y visto casi todo», dice York riendo entre dientes. «Desde ser conductor del superintendente para llevarlo a reuniones en diferentes partes de la ciudad, hasta hacer viajes de ida y vuelta a Austin, e incluso servir como personal de seguridad en eventos, reuniones mensuales de la mesa directiva, y, por supuesto, cientos de visitas a las escuelas».

Según York, despertarse antes de la salida del sol para cumplir con reuniones a primera hora de la mañana, luchar contra el tráfico de Houston, sortear desvíos, y orientarse por calles retiradas del centro son partes integrales de su trabajo. Él también es los ojos y los oídos del superintendente de HISD, y a menudo tiene que ser resguardo del jefe del distrito en eventos públicos.

«Estar preparado para ayudar al líder del distrito a cumplir con su trabajo logrando que llegue puntualmente adonde tenga que ir, es mi trabajo», dijo.

La carrera de York como agente del orden público abarca 25 años, incluyendo los 13 años que lleva con el Departamento de Policía de HISD, y 12 años al servicio de la Oficina del Sheriff del Condado de Harris. No vacila en señalar que su carrera de agente de policía, combinada con su tiempo de servicio en el ejército de EE. UU. —que incluye una movilización durante la Guerra del Golfo— ha contribuido a prepararlo para prácticamente cualquier cosa.

Este experto agente ha trabajado en varios sitios muy distintos, desde cárceles a escuelas, tramitando el ingreso de detenidos y patrullando, y hasta fue integrante de un equipo de seguridad militar asignado a proteger a generales de muy alto rango.

«En las fuerzas armadas aprendí orden, disciplina, paciencia y, por cierto, perseverancia», dijo York. «Como agente de policía, he llegado a aprovechar todas esas habilidades para ascender y también para ser mentor e interactuar con la comunidad forjando relaciones».

Actualmente, York trabaja en el Centro de Apoyo Escolar Hattie Mae de HISD, donde apoya al personal de seguridad cuando no está acompañando al superintendente.

Su primer trabajo en el distrito fue el que le asignaron en la Preparatoria Sterling, una escuela muy alejada de la Preparatoria Kashmere, donde él estudió, pero similar al punto que él pudo valerse de sus vivencias personales para ayudar a los demás.

York ha sido mentor de estudiantes, los ha animado a ir a la universidad, los ha ayudado con transporte para que pudieran asistir a clases, ha pagado por vestidos de prom, y hasta acogió a un estudiante en su hogar.

«Mi vida no ha sido perfecta. He tenido altibajos que me sirvieron para aprender y que logré superar», dijo York. «Esas dificultades me han ayudado a relacionarme con otras personas que enfrentan problemas y obstáculos. Haber aprendido a escuchar y a ser compasivo me ha ayudado a ser un mejor agente de policía».

York añadió que «Es necesario ser flexible y responder a las necesidades de cada persona que uno trata. Aunque sea el superintendente del distrito escolar más grande».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *