El pasado de un maestro de arte influye en sus alumnos hoy

El arte ha impulsado cambios sociales a lo largo de la historia, y el maestro de artes visuales Gerard Caliste de la Escuela Secundaria Edison está llevando a la práctica su experiencia de estudiante de arte para transformar la manera en que sus alumnos ven el arte y el mundo que los rodea.

«Mis estudiantes están pintando en todo tipo de materiales», dijo Caliste. “Están aprendiendo a ver cualquier cosa como objeto de arte. Les encanta el proceso de creación, y para mí es una prioridad facilitárselos».

Caliste, quien nació en Nueva Orleáns y es uno de los 22 artistas maestros seleccionados para exhibir obras originales en la Exposición Inaugural de Maestros de Arte Visual de HISD, decidió en su adolescencia integrarse en la organización de arte juvenil YA-YA Network. Esta organización brinda a residentes del casco urbano de la ciudad con talento artístico un espacio donde tienen acceso sin crítica a materiales y útiles para expresar su creatividad. Y, según él, la organización le dio el apoyo que necesitaba para desarrollar su confianza y habilidades artísticas.

«Yo siempre quise ser artista y ellos me ayudaron a desarrollar mis habilidades y a ser precisamente un artista», dijo. «Me ayudaron a entender el negocio del arte. Allí enseñan no solo la aplicación del arte, sino también el proceso de instalaciones, logística y viajes».

Con la ayuda de YA-YA Network, Caliste logró trabajar como artista a los 15 años. En 1994, sus diseños fueron seleccionados por las Naciones Unidas para fundas de los asientos de la sala de la asamblea general de la ONU donde se sientan los delegados. También ha trabajado con Swatch Watch, MTV y Viacom. Algunas de sus obras son parte de las colecciones privadas de figuras notables como el actor Brad Pitt y la magnate de los medios Oprah Winfrey.

Después de obtener su título BFA en Savannah College of Art and Design, Caliste se mudó a Houston y comenzó a desempeñarse como maestro. Según Caliste, trabajar en una escuela tan culturalmente diversa como Edison ha sido para él una fuente de inspiración. Ver cómo sus estudiantes reflejan su yo y sus orígenes en el arte que crean le dio una perspectiva renovada de su propio trabajo y reafirmó su pasión.

«El arte les da energía y es maravilloso cómo los estudiantes desarrollan su confianza», dijo Caliste. «Están aprendiendo que el arte no siempre tiene por qué ser realista. Los niños son expresionistas por naturaleza y yo quiero enseñarles a apreciar eso. Es algo que aprendí en YA-YA Network».

En la Exposición Inaugural de Maestros de Arte Visual de HISD, Caliste presentará una pieza de su serie Re Owned creada con envoltorios y empaquetado de productos que él convirtió en una obra de arte de medios mixtos. El uso de material reciclable en el arte no es un concepto nuevo, pero es una pasión personal que él quiere inculcar en sus alumnos.

«Sentí que volvía a cobrar conciencia de que todos podemos contribuir al cuidado de la tierra», dijo. «Tenemos que reutilizar los recursos. Estoy tratando de fomentar una mentalidad que contemple el uso de otros materiales básicos en lugar de los convencionales. ¿Qué puede ser? ¿De qué otra manera podríamos usarlo? Pasado cierto tiempo, ya no tendremos opciones».

“La mayor parte de los trabajos de mis estudiantes es reciclable. Transformamos cualquier cosa. Picasso pintó sobre cartón, ¿por qué no podrían hacerlo mis estudiantes?», dijo Caliste.

La serie Re Owned de Caliste actualmente está en exhibición en su galería y estudio Ge.Cali (1503 W. calle 18, 77008). Sus obras se pueden ver en www.gecalistudiogallery.com

La Exposición Inaugural de Maestros de Arte Visual de HISD ya está abierta en Mid Main Lofts (3550 Main St, 77002), y las obras se exhibirán en las ventanas del Main Street Projects Gallery Space hasta el 31 de marzo. La exposición es gratuita para el público. Para obtener más información, visite www.hisdartteachershow.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *