El lunes, Grenita Lathan, superintendente interina de HISD, se sentó a una larga mesa blanca de la cafetería de la Primaria Burnet y conversó con los estudiantes sentados a su lado, mientras probaba un bísquet de pollo.
Reunidos para el desayuno del primer día de escuela, la conversación se convirtió rápidamente en una improvisada clase de español, pues los alumnos de la escuela de Doble Vía tradujeron el menú –consistente de un bísquet de pollo, pasas, jugo de manzana y leche– al español.
“¿Leche?”, repitió cuidadosamente Lathan en español después de oír la palabra. Una amplia sonrisa se dibujó en su rostro. “¿Sabes qué me gusta? el ‘tres leches’, ¡y mucho!”, dijo ella riendo.
El ciclo escolar 2019-2020 es el segundo año consecutivo en el que los Servicios de Nutrición ofrecen a los estudiantes desayuno, almuerzo y cena de manera gratuita, a través de la Provisión de Elegibilidad de la Comunidad, más conocida como CEP.
El programa permite que las escuelas y distritos más pobres del país puedan servir gratuitamente comidas a los estudiantes inscritos sin que tengan que entregar las solicitudes de comidas escolares anteriores. La participación de las escuelas en este programa se determina basándose en el porcentaje de estudiantes que califican para recibir comidas escolares gratuitas o a precio reducido por su participación en programas de bienestar social como el de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y el de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF).
En HISD, el 75 por ciento de los estudiantes se consideran de bajos ingresos. Según la Asociación de Nutrición Escolar, los estudios muestran que los estudiantes que desayunan tienen mejor memoria y concentración, están más alerta, mantienen un peso saludable, se desempeñan mejor en lectura y matemáticas y sacan mejores notas en las pruebas estándar.
En la mayoría de las escuelas de HISD el desayuno se sirve en el salón de clase, integrando la comida con los primeros minutos de clase.
“Servir el desayuno en el salón de clase garantiza que todos los estudiantes tengan acceso a un desayuno bueno y saludable”, dijo Hernán Urrego, director de operaciones del Departamento de Servicios de Nutrición de HISD.