El lunes pasado, la Escuela Preparatoria Westbury de HISD celebró la inauguración de su Centro de Transformación Integral (WTC), un centro de recursos comunitarios ubicado en la escuela, que es el primero de este tipo y el único del país.
Westbury ofrecerá a sus alumnos desfavorecidos y a sus familias varios servicios de asistencia a los cuales tal vez no habían tenido acceso en su vecindario anteriormente. Estos servicios permiten abordar problemas que sin ser de índole académica afectan el desempeño de los estudiantes. Al ofrecer los recursos necesarios en la escuela estos servicios tendrán un impacto positivo en el aprendizaje.
«Queremos hacer por nuestros estudiantes todo lo que está a nuestro alcance», dijo Susan Monaghan, directora de Westbury, en la ceremonia. «Ese es el objetivo del Centro de Transformación Integral, proveer todo lo que nuestros alumnos necesitan. Ningún problema ni tarea es demasiado difícil».
El WTC se encuentra en un sitio de la escuela que fue renovado recientemente y cuenta con una sala de estar, una alacena con alimentos y bebidas saludables, un espacio para lavar y secar ropa de los estudiantes, un clóset con artículos de higiene personal y útiles escolares, y un sector para proveedores de la comunidad que incluye a Change Happens, City of Houston, Houston Community College y Workforce Solutions.
«Lo que se le ocurra, lo tenemos en el Centro de Transformación Integral», dijo Craig Zeno, especialista en recursos integrados de Westbury, quien ha trabajado incansablemente durante dos años para hacer realidad el WTC. «Me da mucho gusto y me alegra que ya está listo para servir a las familias».
El personal del WTC incluye especialistas en servicios integrados, representantes del programa Ascending to Men, trabajadores sociales y de la comunidad y docentes que imparten conocimientos sobre la salud. Además, un grupo de estudiantes voluntarios de Westbury llamados “embajadores” de servicios integrados cumplirán una función clave en el éxito del WTC.
«Ellos son quienes van a acercarse a los estudiantes para darles a conocer los servicios que se ofrecen en el Centro», dijo Zeno. «Van a ser mi mano derecha a la hora de determinar las necesidades de los estudiantes».
Y el trabajo ya ha comenzado. Leonardo Reyes, estudiante de 12.o grado y embajador de WTC, estuvo presente la mañana de la ceremonia para saludar a los invitados y explicarles la importancia del nuevo centro de recursos.
«El WTC va a beneficiar a muchos estudiantes porque ofrece un gran variedad de recursos», dijo Reyes. «Todo esto servirá para ayudar a los estudiantes a salir adelante no solo en lo académico sino en general mediante el apoyo emocional que ofrece el Centro».