El exitoso liderazgo de una eficaz administradora de Achieve 180

Es sabido que un líder es aquella persona que, sabiendo lo que hay que hacer, no solo lo hace sino que guía a otros en el camino. Así es como la superintendente asistente Felicia Adams lidera el programa de mejoramiento de escuelas del distrito, Achieve 180.

«Mi estilo de liderazgo consiste en demostrar el proceso en la práctica, liderando desde adentro, en lugar desde afuera», dijo Adams. «Para mí es muy importante mostrarles a los administradores el tipo de trabajo que se requiere para lograr que la escuela avance».

Adams, quien en el transcurso de más de 25 años ha sido docente y directora de escuela reconocida por su excelente labor, sabe por experiencia propia cómo apoyar a los líderes de las escuelas para obtener distinciones estatales y cerrar las brechas de rendimiento en lectoescritura y matemáticas para las poblaciones de estudiantes del distrito más carentes de recursos.

En su segundo año como líder del programa Achieve 180, Adams y su equipo han facilitado la salida de varias escuelas de la lista de “Mejoramiento Requerido” de la Agencia de Educación de Texas (TEA).

Y si bien esas escuelas ya han vuelto a su sistema de escuelas zonales, todavía reciben apoyo del programa para evitar que vuelvan a recibir la designación de mejoramiento requerido. 

«La clave de Achieve 180 es maximizar cada uno de los seis pilares del programa», dijo Adams. «Achieve 180 procura crear capacidad en el liderazgo, la docencia, la instrucción, el diseño escolar, el apoyo social y emocional y la participación de las familias y la comunidad. Las investigaciones indican que para cerrar las brechas de rendimiento es preciso guiarse fielmente por las pautas de todos los pilares».

Para que el programa continúe generando buenos resultados, el equipo de Achieve 180 trabaja incansablemente, a menudo después de hora, colaborando con administradores del distrito y directores de escuela para analizar y modificar planes de mejoramiento, estudiar datos e identificar áreas donde las escuelas podrían necesitar más apoyo.

Es importante que Adams y su equipo estén siempre atentos en su apoyo a las escuelas de los Niveles 2 y 3 de Achieve 180 manteniendo al margen en lo posible las presiones de la TEA y desarrollando en los líderes escolares las competencias y habilidades que pueden ayudarlos a transformar sus escuelas para alcanzar la excelencia académica.

«Nuestro objetivo es convertir a las escuelas en una luz para la comunidad», dijo Adams. «No enfocamos nuestra labor en los exámenes, sino en brindar un programa de enseñanza sólido que satisfaga las necesidades de todos los estudiantes».

Para el ciclo escolar 2019-2020 los administradores del Departamento Académico y de la Oficina de escuelas del distrito han fijado la meta de reducir el número de escuelas con estatus de “Mejoramiento Requerido” de 21 a 0, y de lograr que ninguna otra escuela reciba esa designación.

«Hay que tener en cuenta muchos factores para lograr el éxito de una escuela con una población carente de recursos», dijo Adams. «Es necesario contar con un líder apto y líderes de Nivel II (apoyo escolar), tener un programa de enseñanza que cubra las necesidades de todos los alumnos, y saber cómo utilizar todo el apoyo y el personal de la escuela».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *