El torneo de debate de la Preparatoria Bellaire fue virtual para un escenario global.

Más de 100 Preparatorias de 23 estados y de China participaron en el 65.º Torneo Anual de Debate Forense de la Preparatoria Bellaire celebrado a principios de este mes.

A pesar de la pandemia, la participación fue alta, porque por primera vez el torneo se celebró de manera virtual. El evento fue organizado por Jay Stubbs, instructor de oratoria de la Preparatoria Bellaire.

El torneo de Bellaire tiene una formidable reputación en el mundo de los debates de Preparatoria. The Boston Globe dijo que “es prácticamente el Rose Bowl en el mundo de la alta competición de los debates de Preparatoria”.

Un buen ejemplo fue Elizabeth Warren, una excampeona de 16 años que luego se convirtió en candidata presidencial del Partido Demócrata y que hoy es la actual senadora de los Estados Unidos por Massachusetts.

Generalmente, las escuelas que celebran los torneos de debate no participan en los eventos, así los estudiantes pueden ayudar a organizar la competencia y mantenerla funcionando sin problemas. 

“Ellos gestionaron los voluntarios y ayudaron a tabular los resultados”, dijo Stubbs. “Requiere mucha coordinación. Hacen un trabajo increíble y me siento bendecido de poder trabajar con estos alumnos”.

Llevar a cabo un debate en línea para tantos equipos es un reto logístico. Stubbs usó una plataforma diferente a la usada tradicionalmente para los debates virtuales. Utilizó un programa en línea diseñado para convenciones virtuales pero modificado para un debate, en el que incluyó alrededor de 200 salas de reuniones virtuales diferentes. Actualmente su idea está siendo estudiada por otras escuelas para celebrar futuros torneos de debate virtuales de manera eficiente.

Celebrar un torneo virtual en vez de una competencia cara a cara le evitó a las escuelas resolver las preocupaciones sobre la seguridad y los costos del viaje. Además, solucionó un gran problema para un estudiante de una Preparatoria del norte de Texas que fue hospitalizado pero que aún podía competir desde su cama del hospital.

Aunque los torneos de debate virtuales sean cada vez más comunes, Stubbs cree que nos sustituirán a los debates presenciales tradicionales.

Sin embargo, opina que se celebrarán más torneos virtuales por todo el mundo y que esto beneficiará a las escuelas que anteriormente no podían permitirse enviar a sus estudiantes a eventos prestigiosos como el Torneo Anual de Debate Forense de la Preparatoria Bellaire.

“Ser virtual realmente nivela el terreno de juego para las escuelas que no tienen fondos suficientes para asistir”, dijo Michael McDonough, director de Bellaire. “Y eso abre la puerta a más estudiantes que tienen el talento pero no necesariamente los recursos para participar en esta gran tradición”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *