Preparatoria Yates inaugura un mural en honor a George Floyd y el movimiento Black Lives Matter

La calle Alabama se extiende unas once millas por el centro de Houston, empezando en Third Ward y terminando justo después de The Galleria. En el extremo este de Alabama, donde comienza como una carretera de dos carriles, se encuentra la Preparatoria Yates.  

En ese tramo es donde ahora tres palabras cubren la calle: Black Lives Matter.

Las gigantescas letras son parte de un nuevo mural en frente de Yates, en honor a George Floyd. El proyecto es una colaboración entre Rodney Ellis, comisionado del Condado de Harris y la Sociedad para el Cambio de Houston. Esta iniciativa se estuvo planificando desde el verano pasado y fue aprobada por la Ciudad de Houston.

Después de que Floyd, graduado de Yates y nativo de Houston, fue asesinado en mayo de 2020, estallaron marchas en todo el país y miles de personas salieron a la calle a protestar contra la brutalidad policial y el racismo sistemático.

Floyd creció en la calle Alabama, donde se encuentra el mural, y se graduó en Yates en 1993. Esto, es una característica compartida de suma importancia para Jonah Elijah, el artista detrás del mural, también nativo de Third Ward y graduado de Yates.   

“Soy de Third Ward y conozco a la familia de Floyd. Tenía que ser parte de este proyecto”, dijo el artista, graduado en 2012. “Sentí que necesitaba aportar algo y que era importante ser parte de esto”

En la ceremonia de presentación del mural, varios funcionarios públicos se reunieron para homenajear a George Floyd y apoyar las ideas que sustentan el movimiento Black Lives Matter.

“Hoy, estamos aquí para celebrar la vida -y la muerte- de George Floyd”, dijo el alcalde Sylvester Turner a los presentes. “Esta es una declaración pública de que su vida y su muerte no fueron en vano”.

Grenita Lathan, superintendente interina de HISD, también habló en la ceremonia y reconoció que esta muestra de apoyo inspirará a los estudiantes de Yates por los años futuros.

“Ellos verán esto todos los días”, dijo Lathan. “Estoy muy orgullosa de que nuestros estudiantes de la Preparatoria Yates conozcan el legado y la historia de esta escuela”.

Tiffany Guillory, directora de Yates, coincidió con ella.

“Todas las mañanas entrarán y sabrán que son importantes”, dijo Guillory. “Un graduado de la Preparatoria Yates, y de nuestra comunidad del Third Ward, ha tenido un impacto en el mundo”.

Otros oradores de la ceremonia fueron Vaughn Dickerson y Herbert Mouton, cofundadores de CHUMP 88, una organización fundada en honor a Floyd que trabaja para terminar con la violencia policial y promover la participación cívica en el Third Ward y más allá.

Otra de los oradores fue Sheila Jackson Lee, representante de los Estados Unidos, Rodney Ellis, comisionado del Condado de Harris, Borris Miles, senador estatal y Patricia Allen, presidenta de la Mesa Directiva de HISD.

El mural tiene a un lado el escudo de la Preparatoria Yates y en el otro la camiseta de fútbol americano de Floyd, junto con las fechas de su nacimiento y de su muerte.

La conexión de George Floyd con la escuela de HISD fue de por vida. Este mes Yates celebra su 95.º aniversario y su familia comentó que Floyd contaba muchas anécdotas de sus años de Preparatoria. La conexión de la familia con la escuela continúa con Brooke Williams, sobrina de Floyd, y actualmente estudiante en el cuadro de honor y miembro del equipo de baloncesto universitario de Yates.

Ella reconoció la importancia de inaugurar el mural en febrero, Mes de la Historia Afroamericana.

“Por favor, recuerden que me levantaré”, dijo Williams. “Mi familia se levantará. La comunidad afroamericana se levantará. Las vidas afroamericanas se levantarán”.

Es un mensaje de unidad y progreso con el que el artista del mural está de acuerdo.

“Estas tres simples palabras son algo en lo que pensar”, dijo Elijah. “Permite que en este vecindario las vidas de los afroamericanos nos importen. Podemos usarlo como un anclaje para unirnos. Porque si podemos unirnos, siempre podremos avanzar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *