Fundación Astros llena el Autobús de Lectoescritura en la Primaria Martínez

Estacionado bajo un veraniego sol y enfrente de la Primaria Martínez, el autobús podría confundirse con el típico vehículo de transporte utilizado por el distrito.

Pero después de un segundo vistazo, se aprecian los colores brillantes, los logotipos y el diseño que nos hacen pensar que este no es autobús típico. Cuando entras en él, las diferencias son todavía más obvias: los asientos y el pasillo central han desaparecido y en su lugar encontramos césped artificial y cientos de libros para leer.  

Este es el Autobús de Lectoescritura, una colaboración entre HISD, la Fundación Astros, la Fundación de la Biblioteca Pública de Houston y Occidental Petroleum. Es una unidad interactiva móvil que promueve la lectura para toda la familia, y que visita algunos de los vecindarios más necesitados de Houston.

“Hacer que los libros lleguen a las manos de los niños es esencial”, dijo Sally Swanson, directora ejecutiva de la Fundación de la Biblioteca Pública de Houston. “Hay demasiadas zonas de Houston llamadas ‘desiertos de libros’. Los niños simplemente no tienen libros en casa. Y queremos asegurarnos de que todos los niños de Houston tengan libros para leer”.

El vehículo, un autobús real de la flota del distrito, fue rediseñado recientemente y presentado en la Escuela Primaria Martínez, ubicada en el vecindario de Denver Harbor, considerado uno de esos “desiertos de libros”.  El Autobús de Lectoescritura visitará vecindarios, escuelas y eventos de todo Houston, distribuyendo libros gratuitamente a estudiantes de hasta quinto grado.

El autobús está a cargo de voluntarios como Elizabeth Awani-Holmes, bibliotecaria retirada que trabajó en la Secundaria Patrick Henry. Ella comentó que el Autobús de Lectoescritura lleva los libros directamente a las manos de los estudiantes, visitándolos en sus hogares, escuelas y vecindarios.

“La alfabetización es lo mío. Creo que todo el mundo debería leer”, dijo ella. “Hasta que me reúna con mi creador, quiero asegurarme de brindar libros y apoyo a los niños, especialmente a los de los vecindarios más necesitados”.

Después de un corto programa y la presentación del nuevo diseño, los estudiantes del programa de la escuela de verano de la Primaria Martínez -un total de casi 200- viajaron a bordo del autobús y se bajaron del él con varios libros nuevos para agregar a la biblioteca de su casa. Además, la Fundación de la Biblioteca Pública de Houston anunció que donaría 500 libros a la biblioteca de la escuela.

Al hablar con los estudiantes, Twila Carter, directora ejecutiva de la Fundación Astros, reiteró la importancia de la lectura y la escritura a una edad temprana.

“Todos necesitan leer, leer y leer. Uno puede ir a cualquier parte con un libro”, dijo Carter. “Y sepan lo más importante: volveremos aquí. Volveremos con más libros para todos, y muy pronto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *