HISD simplifica las rutas de autobús ante escasez de conductores en todo el país

En medio de la falta de conductores de autobús que afecta a distritos escolares de todo el país, el departamento de Servicios de Transporte de HISD trabaja actualmente en un proceso de confirmación del número de estudiantes elegibles y eliminación de paradas que no se utilizan.

Mientras tanto, para que todos los estudiantes tengan transporte escolar de ida y vuelta, algunos conductores están haciendo recorridos combinados o consecutivos. Y si bien esto garantiza el servicio de autobús, puede causar retrasos prolongados.

Cuando un autobús va a llegar tarde, los padres de los estudiantes de ese recorrido reciben una notificación por teléfono. Toda pregunta o inquietud debe ser comunicada en línea en el sitio HoustonISD.org/Letstalk.

«Nuestro objetivo es lograr que todos los estudiantes tengan transporte escolar diario y seguro de ida y vuelta», dijo el gerente general de Servicios de Transporte, John Wilcots IV. «Lamentablemente, nuestra capacidad para alcanzar ese objetivo de manera constante para todos los estudiantes está obstaculizada por la carencia de conductores que afecta a todo el país, combinada con vacantes adicionales causadas por la pandemia».

Como se ha mencionado, la falta de conductores de autobús no es un problema exclusivo de HISD, según una encuesta nacional conducida por la Asociación Nacional para el Transporte Estudiantil, la Asociación Nacional de Directores Estatales de Servicios de Transporte Estudiantil y la Asociación Nacional de Transporte Escolar.

Más de la mitad de los 1500 encuestados de todo el país describieron esta situación como “grave” o “desesperada”, y casi dos tercios del total indicaron que la falta de conductores es su principal preocupación. Por último, más de las tres cuartas partes de los encuestados indicaron que el problema está empeorando.

Actualmente, HISD tiene 552 conductores activos con licencia, todos ellos asignados a un recorrido permanente. Además, hay 117 candidatos “contratados provisionalmente” y en proceso de evaluación mientras completan su capacitación y pruebas de licencia. Entre tanto, el distrito continúa reclutando candidatos y organizando ferias de empleo mensuales con el objetivo de cubrir las vacantes y formar un grupo de aproximadamente 50 conductores suplentes.

Como parte del paquete de reclutamiento, HISD ofrece $18 por hora con 25 horas semanales garantizadas, uno de los salarios más altos para conductores de autobuses escolares de la región. También se les ofrece capacitación gratuita de CDL, participación en el Sistema de Jubilación de Maestros y seguro de salud y atención dental y de la vista. Los interesados ​​pueden asistir a una feria de empleo o presentar una solicitud en línea en HoustonISD.org/DriveHISD.

Northwest Motor Pool, 6351 Pinemont Drive; 9 a.m. al mediodía:

• Miércoles, 15 de septiembre

• Miércoles, 13 y 27 de octubre

• Miércoles, 17 de noviembre

• Miércoles, 8 de diciembre

Los solicitantes deben ser mayores de 18 años y contar con una licencia de conducir válida de Texas y un informe de conducción con menos de seis puntos. Deben traer su tarjeta del seguro social y la tarjeta de autorización para trabajar, si corresponde.

Todos los candidatos deben pasar una investigación de antecedentes, un examen de detección de drogas y alcohol y un examen físico del Departamento de Transporte, y es necesario que puedan comunicarse en inglés.