En muchas escuelas de HISD hay salones decorados con colores vivos donde los estudiantes pueden pasar un tiempo tranquilos en un entorno que les permite reducir la ansiedad. Allí pueden crear su propio plan de acción aprovechando los diferentes espacios y propuestas del salón.
Estos salones, que en inglés se conocen como Thinkery Rooms, son el producto de una iniciativa de Aprendizaje Social y Emocional (SEL) para abordar la salud mental de forma proactiva. Actualmente, 40 escuelas de HISD cuentan con estos salones. Según la directora ejecutiva de Consejería y Cumplimiento Normativo, Glenda Calloway, el departamento de SEL está trabajando en la creación de uno de estos salones que tendrá la particularidad de ser móvil y estará listo a fines de la primavera. En general, estos salones se caracterizan por tener un tema específico pintado en las paredes, mobiliario cómodo y una gran variedad de actividades para entretener a los estudiantes.
«En nuestro salón, los estudiantes pueden realizar actividades de arte, leer, escribir en su diario o usar herramientas de SEL para reorientarse. Cada experiencia es tan especial como el estudiante que utiliza el espacio», dijo Eileen McGowan, especialista de Recursos Integrados de la Escuela Preparatoria Liberty. «El tema de nuestro salón es la naturaleza. La naturaleza no es perfecta, y tampoco lo somos nosotros. La naturaleza es hermosa a pesar de sus imperfecciones, y así somos nosotros también».
Cada escuela utiliza temas y colores distintos. En el Centro Bellfort para la Primera Infancia usan colores y luces suaves. En su salón, los niños pueden realizar actividades como el yoga y encontrar formas de calmarse con otros recursos. Por su parte, la Primaria Mark White ofrece un salón pintado con colores vibrantes y mensajes alentadores como “elige la bondad” para motivar a los estudiantes.
«Cuando los niños se sienten agobiados por emociones fuertes, nuestro deber es brindarles algo de nuestra calma, no sumarnos a su caos», dijo la consejera de Bellfort, Jessica Gómez.