La representante Sheila Jackson Lee anuncia una subvención de $1 millón para iniciativa científica comunitaria de la Preparatoria Washington

La representante Sheila Jackson Lee visitó la Escuela Preparatoria Booker T. Washington el 6 de mayo con el fin de anunciar una subvención para la iniciativa comunitaria “The Vision”. La subvención federal de $ 1 millón fue otorgada por el Fondo de Desarrollo Comunitario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, y allanará el camino para la finalización de este proyecto ideado por los estudiantes.

El proyecto incluye una estatua del homónimo de la escuela, el educador y autor afroamericano Booker T. Washington, que será la pieza central de una plaza comunitaria con espacios para el aprendizaje al aire libre y un parque comunitario.

Los estudiantes esperan que su proyecto tenga un impacto directo en la comunidad, con la construcción de un invernadero geodésico donde podrán ampliar sus actividades agrícolas cultivando alimentos de manera sostenible y en grandes cantidades para ayudar a alimentar a su comunidad.

«Esta escuela se encuentra en medio de un desierto de alimentos saludables», dijo la instructora de agricultura Surendra Surujdeo-Maharaj. «Eso significa que los niños no tienen acceso a alimentos sanos y nutritivos a menos de una milla de su casa. Si la agricultura ha de tener algún significado para los estudiantes de esta comunidad, necesitarán abordar un problema de la comunidad. Lo primero que se me ocurrió fue solucionar el problema de la inseguridad alimentaria».

“The Vision” es un experimento de sostenibilidad. Además del invernadero, los estudiantes de STEM han formulado planes para un parque con cuatro o cinco turbinas eólicas que producirán más de 75 000 vatios de electricidad para proveer energía al invernadero e iluminar el campo de fútbol americano.

«Esta subvención significa mucho para mí», dijo el estudiante Daniel Bouffard, valedictorian de la escuela, quien ha participado en el proyecto desde su inicio. «Hemos estado trabajando en este proyecto durante dos años. Le hemos dedicado incontables horas, trabajando hasta tarde y en fines de semana, y haber podido obtener este dinero de la manera en que lo hicimos y de las personas de quienes lo obtuvimos es inexplicable. Es impresionante. Es asombroso. Cuando nos dijeron que habíamos recibido $ 1 millón para el proyecto, quedamos sorprendidos al ver que ahora podríamos llevar a cabo nuestra visión de instalar la estatua y el parque eólico. Estamos muy entusiasmados».

Estos innovadores alumnos han basado sus planes en el aumento de las temperaturas globales que han afectado el nivel del mar, el suministro de alimentos y la biodiversidad. La energía sostenible creada por el parque eólico será un apoyo para el invernadero donde el huerto interior filtrará el dióxido de carbono del aire creando un entorno de cultivo con una huella de carbono mínima durante todo el año.

«Implica muchas oportunidades de capacitación estudiantil en materia de agricultura y de carreras relacionadas con la alimentación y la nutrición»”, dijo Marcus Glenn, gerente de área de Ciencias Agrícolas y Nutrición Escolar de HISD. «Ojalá podamos capacitar a futuros productores de alimentos para alimentar no solo a Independence Heights, sino a todo Houston. Esperamos ver crecer este programa en otras escuelas que cuentan con programas de agricultura urbana».

La Preparatoria Booker T. Washington de prioridad a oportunidades de educación STEM con varias clases de agricultura y un enfoque en ingeniería, es decir, programas diseñados para enseñar e infundir pasión por estas empresas que acompañarán a los estudiantes por el resto de su vida.

«Muchos de ellos nunca han visto crecer una planta, y aquí pueden observar todo el proceso de sembrar una semilla, cuidarla y verla desarrollarse», dijo Surujdeo-Maharaj. «La mejor parte es que cuando llega la hora de la cosecha, conocen el origen del alimento. Eso es muy poderoso. Los está capacitando para hacerse cargo de su alimentación».