Estudiantes sénior de la Preparatoria DeBakey galardonados por sus planes para Reducir, Reutilizar y Reciclar

Los estudiantes de la Preparatoria DeBakey saben algo sobre el futuro. DeBakey es la única escuela Magnet del cuidado de la salud de HISD y proporciona un entorno diseñado para estudiantes que pretenden lograr un cambio positivo en el mundo que les rodea, tanto si sueñan con ser doctores, enfermeras, ingenieros o científicos ambientales.

Los estudiantes de DeBakey participaron en el concurso ‘Reducir, Reutilizar, Reciclar’ del Departamento de Energía y Sostenibilidad de HISD que requería pensar proactivamente acerca de un problema que enfrenta su escuela y desarrollar una propuesta para abordarlo. Los planes debían presentarse en un cartel digital con un título creativo y un único logo. El cartel debía nombrar el problema, explicar cómo el estudiante lo solucionaría, por qué esto era importante, cómo el plan beneficiaría a la escuela y qué recursos se necesitarían para poner en marcha el plan.

De acuerdo con el Dr. Chewachong Godwill, maestro de Ciencia Ambiental AP de DeBakey, los estudiantes estaban especialmente preparados para participar en el concurso.

“Generalmente, aquí en la escuela, tenemos estudiantes apasionados por el futuro y que saben lo que significa el éxito”, dijo Godwill. “Ellos quieren ser los mejores en todo lo que hacen. Quieren asegurarse de que el medio ambiente que dejan será seguro en el futuro”.

Shankar Jayaprakash, estudiante sénior, fue el autor de la propuesta ganadora DeBakey Sun Power, que detalla el objetivo de instalar paneles solares sobre el techo de DeBakey. La propuesta teórica de Jayaprakash solicita el apoyo de padres, maestros y estudiantes y los invita a utilizar las redes sociales para promover que HISD financie los fondos para los paneles solares que abastecerán a la escuela.

“Recientemente, la energía solar ha ganado popularidad en Texas y creo que sería un buen lugar considerando la cantidad de sol que recibe el edificio y el que se refleja en los edificios de alrededor”, dijo Jayaprakash.

La propuesta de Jayaprakash establece la energía solar como la alternativa más beneficiosa para el medio ambiente frente a los recursos energéticos típicos, y destaca la necesidad de un recurso que no produzca gases con efecto invernadero ni elementos nocivos.

“Hablamos de calentamiento global, del combustible que usamos, el deshielo de los glaciares y la elevación del nivel de las aguas”, dijo Jayaprakash. “Hemos sufrido fallas en la red eléctrica de Houston y también a causa de las inundaciones, y creemos que todo esto lo origina un mal uso de la energía. Un plan energético más sostenible y mejor pensado reduciría todos esos problemas”.    

Otras propuestas de los estudiantes sénior de Godwill fueron mitigar el desperdicio de alimentos con el abono y el cultivo comunitario, reutilizar y reciclar materiales escolares para reducir la demanda de papel y textiles e introducir bandejas de almuerzo reutilizables en la cafetería para eliminar el desperdicio de poliestireno expandido. Jayaprakash fue reconocido con un certificado por su propuesta ganadora y DeBakey recibió un trofeo de vidrio de Energía y Sostenibilidad para su vitrina de trofeos, con el que podrá conmemorar su participación y triunfo en el concurso ‘Reducir, Reutilizar, Reciclar’.