Servicios de Nutrición de HISD entre los 10 mejores en concurso internacional

El Departamento de Servicios de Nutrición de HISD está comprometido a reducir la inequidad nutricional infantil en el área de Houston. Desde la creación de la granja Mykawa, sede del Centro de Alfabetización Agrícola y Alimentaria del departamento, los Servicios de Nutrición han priorizado los usos prácticos y tangibles de la educación brindada a través del programa Get Growing Houston.

Recientemente, Servicios de Nutrición llevó sus ideas a un escenario global, ocupando la 10.º posición en el concurso para la salud infantil Healthy Childhood Challenge (HCC). La competición internacional, organizada por Novo Nordisk en colaboración a UNICEF, busca ideas para mejorar el bienestar nutricional, físico y emocional de los niños en sus hogares.  

El concurso HCC está abierto a todas las comunidades y organizaciones del mundo, y brinda un premio de $100,000 en subvenciones. Esto hace que las tres ideas ganadoras deban competir ferozmente.

Las ideas del Get Growing Houston presentadas proponen la puesta en marcha de 25 mercados de agricultores en el área de Houston para aumentar la disponibilidad de frutas y verduras frescas en las comunidades de los desiertos alimentarios. Los mercados agrícolas estarán abastecidos con productos cultivados en las escuelas con programas de horticultura y en la granja Mykawa. Los chefs y dietistas capacitados de HISD ayudarán a incrementar la educación agrícola y alimentaria entre los estudiantes y padres.  

Servicios de Nutrición ya ha empezado a implementar su plan a pequeña escala, empleando a estudiantes de HISD en la granja Mykawa para vender sus productos en los mercados de agricultores locales.

“No dimos cuenta que el tener que gestionar los productos en los mercados les brinda a los estudiantes una experiencia práctica real y además los empodera”, dijo Marcus Glenn, director de área de Nutrición y Agricultura de Servicios de Nutrición. “Son capaces de hablar acerca de lo que han plantado y el porqué deberías comer estas verduras que han cultivado, en lugar de las que encontrarías en la tienda u otros lugares.

De entre 100 participantes, Get Growing Houston es uno de los tres finalistas estadounidenses.

“La idea fue elegida porque se trata de un programa sólido y con múltiples componentes para abordar el acceso a los alimentos, la educación nutricional, la empleabilidad y más”, dijo Klaus Madsen, capacitador de Get Growing Houston para HCC.

 La propuesta de Get Growing Houston también incluye oportunidades educativas para los padres a través de sus programas de la Universidad de Padres. Los padres y estudiantes participan en actividades de aprendizaje práctico diseñadas para aumentar la educación alimentaria y agrícola entre los estudiantes de 3.º a 12.º Grado. Estas actividades se centrarán en la preparación de los alimentos, los beneficios nutricionales de los productos de cultivos locales y el impacto que tienen nuestras decisiones alimentarias en la salud personal, familiar y comunitaria.  

“Podemos usar esto para ayudar a recaudar fondos o para solicitar subvenciones como reconocimiento a la solidez de nuestro programa y al hecho de que gente de todo el mundo piensa que es una gran idea”, dijo Nan Cramer, director de Servicios de Nutrición.

Los 10 mejores participantes de HCC tendrán la oportunidad de hacer su presentación final al jurado de Novo Nordisk. Get Growing Houston está preparando su propuesta y planificando cómo hacer que sus ideas promuevan un futuro nutricionalmente más diverso para los estudiantes y familias de HISD. Con el fin de que los estudiantes se relacionen con los alimentos no solo como consumidores, el programa continuará centrándose en desarrollar hábitos que los enseñen a disfrutar de los alimentos disponibles en su hogar.