Herencia e historia hispanas perduran en escuelas de HISD con nombres de hispanos influyentes – Tercera semana

El Mes de la Herencia Hispana comenzó el 15 de septiembre y concluye el 15 de octubre.

En todo el distrito se ha rendido homenaje a descendientes hispanos dando su nombre a escuelas de HISD para que su historia perdure en la comunidad.

Hay 22 escuelas en nuestro distrito que reconocen de esta manera las contribuciones de líderes cívicos y comunitarios hispanos, desde educadores y funcionarios públicos hasta restauradores locales, presentadores de noticias y homenajeados con la Medalla de Honor del Congreso e incluso con el Premio Nobel.

Los invitamos a visitar nuestro blog todas las semanas durante el Mes de la Herencia Hispana para leer sobre las escuelas que perpetúan estos importantes legados.

Primaria Gallegos – Esta escuela lleva el nombre de Mario Martínez Gallegos, el difunto esposo de la exmiembro de la Mesa Directiva de HISD Olga Gallegos. Mario Gallegos fue bombero del Departamento de Bomberos de Houston durante 21 años. Murió de cáncer en 1990 después de jubilarse como capitán. Gallegos también sirvió en la Armada durante la Segunda Guerra Mundial y fue comandante de la Legión Extranjera Americana. La escuela abrió sus puertas en 1992.

Primaria Clemente Martínez – Esta escuela lleva el nombre de uno de los primeros directores de escuela hispanos de Houston ISD. Considerado en Texas como destacado educador y defensor de la enseñanza pública, Clemente Martínez también fue subdirector de escuela y superintendente del distrito en la década de 1970. Sirvió al Distrito Escolar Independiente de Houston con distinción durante 35 años. La escuela que rinde homenaje a Martínez fue inaugurada en 1994.

Ortiz MS — Daniel Ortiz nació en la ciudad de Houston, y en su carrera de 33 años en HISD avanzó de maestro de Historia a superintendente adjunto. En el ciclo 1979-1980 fue elegido maestro sobresaliente del año. También fundó la Asociación Mexicoamericana de Educadores Escolares y fue su presidente. Esta es una de las 10 escuelas construidas con fondos del plan Rebuild 2002.

Primaria Raúl Martínez – La Escuela Primaria Raúl C. Martínez abrió en 1994 como escuela auxiliar de la Primaria Leeona Pugh y otras escuelas de la zona. En 1950, Martínez se integró como agente del Departamento de Policía de Houston. En 1973 se convirtió en el primer constable hispano electo del Condado de Harris. Sus contribuciones a la educación y a los derechos civiles han ayudado a muchas personas a desenvolverse exitosamente en la sociedad. Falleció en 1990.

Rodríguez ES —Esta escuela, inaugurada en la primera semana del 2002, es una de las 10 escuelas construidas con fondos del plan Rebuild 2002 y lleva el nombre de Sylvan Rodríguez, un reportero de KHOU-TV que sirvió a la ciudad y a la comunidad como modelo de conducta durante más de 25 años. La escuela, ubicada en casi 10 acres en la zona suroeste de Houston, redujo la aglomeración de estudiantes en las escuelas primarias vecinas Roy Benavídez, Braeburn, Leroy Cunningham y Samuel Red.