Colaboración comunitaria para instruir a las estudiantes de secundaria sobre la menstruación y mantener la asistencia

A numerosas estudiantes de secundaria de HISD se les brindó la oportunidad de participar en un intensivo curso educativo sobre la menstruación como parte de la iniciativa Girls Should Be in School… Period! de la organización Impact100 Houston.

Las estudiantes de las secundarias Attucks y Thomas participaron en el evento que incluía una sesión de preguntas y respuestas anónimas y una sesión educativa acerca de cómo prepararse para la siguiente etapa de sus vidas.

También estaban presentes el Departamento de Servicios de Nutrición de HISD, voluntarios de la Liga Junior de Houston, e invitados especiales de Impact100 Houston, una organización dedicada a incrementar la educación sobre la menstruación y a acabar con la pobreza menstrual en las escuelas de Houston.

“Quiero crear lazos de confianza para que las estudiantes puedan hacerme preguntas y, a su vez, para que ellas puedan crear lazos con la comunidad y obtener respuestas de otras fuentes”, dijo Sabrina Jones, enfermera de la Secundaria Thomas, quien comentó a las estudiantes los pros y los contras de la higiene menstrual. “Esto muestra a nuestras estudiantes que alguien más se preocupa por ellas y que no están solas”.

Las estudiantes que experimenta pobreza menstrual o falta de acceso a los productos de higiene menstrual pueden perder tiempo de clase y tener dificultades emocionales y sociales en la escuela. Según el estudio State of the Period, más del 84% de las estudiantes sufren de pobreza menstrual, lo que hadado lugar a un movimiento que aboga por que las toallas higiénicas y los tampones sean gratuitos y accesibles en los baños y espacios públicos de todo el mundo.

Brittany Jones, chef de Servicios de Nutrición, explicó qué alimentos son los mejores para el cuerpo durante el periodo menstrual y repartió unas muestras de brownies ricos en hierro, elaborados con espinacas, para reponer los nutrientes vitales perdidos y satisfacer los antojos perniciosos durante la menstruación.

Las enfermeras escolares y los voluntarios de la Liga Junior League organizaron un foro detallado y explicaron a las alumnas de sexto, séptimo y octavo grado lo que podían esperar de sus períodos y la mejor forma de cuidar sus cuerpos cambiantes.

Todas las estudiantes elegibles recibieron kits de preparación para el período que incluían un sistema de seguimiento de la menstruación, una muñequera para transportar productos menstruales, una almohadilla térmica, una almohadilla menstrual reutilizable y notas con mensajes positivos. Para HISD es un orgullo colaborar con Impact100 Houston, JP Morgan Chase y Valero Benefit for Children para combatir la pobreza y el estigma menstrual. El distrito está comprometido a satisfacer las necesidades del estudiante de manera integral, desde brindar servicios y necesidades básicas hasta recursos comunitarios, apoyo social y emocional, y más.