Servicios de Nutrición de HISD recibe a la subsecretaria adjunta del USDA

El 30 de junio, el galardonado Departamento de Servicios de Nutrición de HISD dio la bienvenida a Stacy Dean, subsecretaria adjunta del USD, y al resto de sus invitados a una mesa redonda sobre el programa del distrito Beyond the Plate que desarrolla capacidades en las comunidades de HISD que aseguren el acceso a opciones de alimentos saludables.

Servicios de Nutrición también recibió a John Puder, gerente regional de Baylor Collaborative on Hunger and Poverty, a Kim Herrington, directora sénior de Whole Kids Foundation, a la Dra. Dr. Shreela Sharma, cofundadora de Brighter Bites y a la Dra. Lisa Morano de la Universidad de Houston-Downtown, entre otros.

Marcus Glenn, gerente del área de Nutrición Escolar y Ciencias Agrícolas, inició el debate con la presentación del progreso realizado con Centro de Alfabetización Agrícola y Alimentaria de la granja Mykawa, un terreno agrícola de seis acres en funcionamiento y operado por empleados y estudiantes de HISD. La granja integra en su currículo nutrición y ciencia alimentaria y brinda experiencias educativas prácticas a sus estudiantes. La presentación de Glenn incluyó un recorrido por la granja y un repaso de sus programas actuales y planes para el futuro.

“El impacto que los programas de asistencia federal tienen en nuestras comunidades nos da la oportunidad de cultivar nuestros propios alimentos y aprender sobre ellos para obtener más resultados saludables”, dijo Betti Wiggins, oficial a cargo de Servicios de Nutrición. “Que la subsecretaria adjunta del USDA decidiera poner a HISD como ejemplo de granja escuela es importante. Este es uno de los programas mejor diseñados en términos de educación y suministro de productos locales a los estudiantes”.

La granja Mykawa contribuye con sus cosechas a las escuelas y a los mercados de agricultores locales; y no es la única granja escuela de HISD. El programa agrícola de la Preparatoria Booker T. Washington, bajo el liderazgo del maestro Dr. Surendra Surujdeo-Maharaj, ha cultivado y distribuido en su comunidad más de 2,000 contenedores de verduras de hoja verde.  

Los estudiantes aprenden sobre técnicas de cultivo, incluyendo la hidroponía y el compostaje, además de mejorar su conocimiento sobre la agricultura urbana sostenible, un área que pueden seguir profesionalmente después de su graduación.  

“HISD tiene una reputación a nivel nacional, así que tenía que venir aquí a oír sobre sus iniciativas con las granjas escuelas y todo el trabajo que hacen para acercar a los estudiantes a los diferentes tipos de alimentos y comida saludable”, dijo Dean. “Me encanta el hecho de que HISD no solo piensa en los alimentos que sirve en la cafetería, sino también en el niño y su familia de manera integral. Es realmente inspirador”.

Representantes de los Servicios de Nutrición y colaboradores visitantes compartieron con Dean sus estrategias y limitaciones en los recursos. Dean ha dedicado su carrera en USDA a incrementar la asistencia nutricional para los ciudadanos con necesidades y combatir las limitaciones de los programas de nutrición escolar.

Para más información sobre los Servicios de Nutrición de HISD, visite su sitio web.