Estudiantes artistas exhiben sus creativas obras del Concurso de Arte del Rodeo

La Exposición Ganadera y Rodeo de Houston es un evento anual representativo de la cultura de Houston, tan esperado por adultos y niños como la Navidad o Halloween. Este evento ostenta un carnaval, competencias de cocina, comida tradicional de feria, conciertos y, por supuesto, el espectáculo ganadero titular. Y si bien se trata de una celebración para demostrar orgullo de Texas y divertirse, es importante destacar los impactos educativos que tiene para los estudiantes de HISD.

El Rodeo de Houston otorga más de $14 millones al año en becas para estudiantes de preparatoria de Texas. Las becas incluyen programas de FFA, carreras militares y el Concurso de Arte Escolar del Rodeo de Houston.

De los miles de obras de arte estudiantiles presentadas, solo 75 son seleccionadas para su presentación en la subasta de arte del Rodeo. De las obras elegidas este año, 11 son de estudiantes de HISD, y Amelia Gu de la Preparatoria Westside se colocó en el puesto 46.

La subasta es una excelente oportunidad para que los estudiantes artistas exhiban su trabajo ante un gran número de personas y potencialmente vendan sus obras por una prima garantizada. La prima está determinada por la colocación de la obra en el concurso, y cada prima tiene un límite monetario correspondiente. Todo dinero recibido por encima de ese límite se destina al Fondo de Educación del Rodeo para beneficiarios de becas y subvenciones.

Bellas Artes de HISD ha reunido un grupo de instructores que, mediante el desarrollo profesional y la elaboración de estrategias, ayudan a los maestros a preparar a sus estudiantes para la competencia.

«Instamos a nuestros maestros a “salirse del molde” cuando se trata de arte para el Rodeo«, dijo el especialista en currículo de Bellas Artes Rickey Palidore. El tipo de arte seleccionado para la subasta típicamente son obras fotorrealistas, pero este año, además de hermosas obras que ofrecen visiones íntimamente realistas de la cultura del rodeo, dos de las obras galardonadas, Space City Desert de Bobby Lam y Twisted Horns de Ellen Phillips, son abstractas. «No son lo que el arte del Rodeo es, históricamente hablando. Me emocionó el hecho de que eligieran una obra de arte abstracta».

Además de posiblemente ganar dinero para financiar su futuro, los estudiantes artistas también tienen el beneficio de dedicar horas de clase a sus obras de arte para el Rodeo, que luego pueden usar en sus portafolios profesionales y en solicitudes de becas y admisión a universidades.

«Por lo general, con el Concurso de Arte Escolar, las obras de arte se crean específicamente para el Rodeo», dijo Palidore. «Pero creo que este año los estudiantes las crearon para sí mismos y obligaron a otros a aceptar su visión».

Aviia Urdiales, estudiante de último año de la Escuela Preparatoria Austin, dijo que la experiencia de crear su obra de arte para el Rodeo la ha ayudado a ser más abierta con su arte. «Me ayudó a salir de lo acostumbrado un poco más», dijo Urdiales. Aunque este es solo su segundo año de competencia en el Concurso de Arte Escolar, el dibujo creado por Urdiales en blanco y negro de un sabueso Basset dormido le valió una medalla de oro en la competencia de este año.

Las galardonadas obras de arte estarán en exhibición en el vestíbulo del Centro de Apoyo Escolar Hattie Mae White (4400 West 18th Street, 77092) hasta el 20 de marzo. Para ver más información sobre el Concurso de Arte Escolar de la Exposición Ganadera y Rodeo de Houston y sus diversas oportunidades de becas, visite su sitio web.