La lectura como deporte de equipo en la competencia anual Name That Book

Cinco equipos de estudiantes sentados en círculo sobre el escenario del auditorio de la Academia Jane Long. Son las 9 de la mañana de un día de escuela y el evento no tiene mucha asistencia, pero los pocos espectadores que hay miran fascinados cómo los equipos hacen selecciones sobre tabletas que se pasan de mano en mano y deliberan en silencio hasta completar los 60 segundos asignados.

La tensión es palpable; y no es de extrañar, considerando todos los meses de arduo trabajo que les ha costado a los equipos de estudiantes de preparatoria llegar hasta aquí. Esta competición no es como las demás actividades de grupo. Está compuesta por equipos de personas que se unieron para competir en uno de los pasatiempos más singulares que existen: la lectura.

La competición Name That Book (NTB) fue creada hace más de 50 años por Maxine Jackson, bibliotecaria de la Primaria River Oaks y, desde entonces, su popularidad creció por todo el país. Solo en HISD participan anualmente más de 130 escuelas, con cerca de 1,000 estudiantes compitiendo. Cada estudiante lee 25 libros de una lista, mezcla de literatura clásica y obras contemporáneas. Un examinador lee en alto una cita de uno de los libros, generalmente una que es ambigua pero con el suficiente contexto como para que un lector avezado pueda reconocerla. Los equipos deben adivinar cuál de los 25 libros está citando el examinador.

Los competidores tienen desde el principio del ciclo académico escolar hasta el inicio de la competición (este año, la primera semana de febrero) para leer los libros y retener el contenido, desde palabras claves, la cadencia de escritura y el estilo y sintaxis de los autores.

NTB ha llevado la comprensión de la lectura a un nivel de competición; una oportunidad única para los estudiantes que no tienen el desafío de competir en otros ámbitos. “Creo que es una gran competición para estudiantes que no son deportistas, músicos o algo así”, dijo Robin Cashman, especialista de servicios bibliotecarios y copresidente de la competición NTB. “Este es un nicho de competición para los que tienen una mentalidad más académica”.

“Leer es una actividad solitaria y muy importante”, agregó Melissa Buran, especialista de servicios bibliotecarios y copresidenta. “Los equipos también ayudan con la comprensión. Tienen que debatir sobre los libros y examinarlos en profundidad, algo que los lectores no siempre pueden hacer”.

El número de competidores ha disminuido en los últimos años por el COVID-19, pero con el regreso también vuelven las fuerzas renovadas y la competición de 2023 ha sido feroz. A lo largo de tres semanas de activa competición, los equipos fueron eliminándose hasta la final. La victoria a menudo se reduce a una pregunta eliminatoria o a un completo empate. Los resultados fueron los siguientes:

3.º – 6.º Grado
Escuela Magnet de Inmersión al Árabe y Universidad University
Primer puesto (empate)

Secundaria
Escuela T.H. Rogers
Primer puesto

Preparatoria
Preparatoria Westside
Primer puesto

NTB promueve un sentido de comunidad entre los competidores, ayudándolos a mejorar su confianza y el sentido de sí mismos.

“Es divertido estar en un grupo, leer libros y sentir ese sentimiento grupal de ratón de biblioteca”, dijo Alika Jiménez, estudiante sénior de HSPVA. “Estoy en el equipo desde hace cuatro años y tener que leer tantos libros cada año, definitivamente me ha ayudado a mi comprensión lectora. Leí Brave New World en los últimos dos días. ¡No pensé que fuera capaz de hacer eso!”

Para saber más sobre la competición Name That Book, visite el sitio web de los Servicios Bibliotecarios de HISD.