Bibliotecas de HISD a la vanguardia con recursos digitales y no tradicionales para estudiantes y personal

La necesidad es la madre del ingenio y pocas cosas pueden arrojar luz sobre las necesidades insatisfechas como una pandemia global. Cerca de dos años de aprendizaje híbrido y digital forzó a todos a adaptarse; y las bibliotecas escolares de HISD no fueron la excepción.

Al segundo año de su proyecto de tres años de mejora y renovación bibliotecaria, Servicios Bibliotecarios de HISD se han adaptado a las nuevas necesidades digitales de los estudiantes y educadores, estableciendo una comunidad de colaboradores y trabajando para incrementar la equidad de la educación bibliotecaria con recursos digitales y en línea.

“Las bibliotecas en general, y las bibliotecas escolares de Houston ISD en particular, son motores de equidad”, dijo Len Bryan, director de Servicios Bibliotecarios de HISD. “Ayudamos a nivelar el terreno de juego para los estudiantes que no tienen acceso a los materiales educativos fuera de sus aulas. Libros, libros electrónicos, bases de datos académicas, materiales y equipamiento para la colaboración y, más importante, un personal bibliotecario atento y profesional que ayuda a nuestros estudiantes a alcanzar su potencial y perseguir sus sueños, independientemente de su código postal”.

Los últimos 12 meses, y bajo el liderazgo de Bryan, Servicios Bibliotecarios de HISD ampliaron el catálogo disponible de libros electrónicos y aumentaron el uso de bases de datos remotas como el programa TexQuest con sede en Texas y Comics Plus, una colección digital de historietas y novelas gráficas digitales adecuada a cada edad.

En el interés de brindar oportunidades de aprendizaje equitativas para todos los estudiantes de HISD, Servicios Bibliotecarios colaboró con otros departamentos del distrito y organizaciones de socios comunitarios. Ellos han trabajado para cumplir las necesidades de las bibliotecas escolares que sirven a las poblaciones de estudiantes ESL, ayudando al Departamento de Programas Multilingües a asignar subvenciones para la compra de miles de libros impresos y electrónicos en idioma distinto al inglés. Servicios Bibliotecarios también trabajó con el autobús de lectoescritura de OXY y la Fundación Astros, con las competiciones Name that Book y Read to the Final Four, y con divertidas actividades y campañas desarrolladas para promover la alfabetización.

Además de los medios digitales y los recursos en línea, Servicios Bibliotecarios se dedica a ayudar a los estudiantes con instrucción técnica práctica y a asegurarse de que sus bibliotecas escolares sean seguras y brinden entornos acogedores, asociados con la creatividad, el aprendizaje y el crecimiento. Todas las bibliotecas de las escuelas primarias de HISD han recibido equipamiento para sus espacios de colaboración estudiantil que incluye impresoras 3D y otros equipos similares para promover el interés de los estudiantes en las materias STEM.

El éxito de varias iniciativas del Departamento de Servicios Bibliotecarios habla por sí mismo, con un récord de participación en los eventos de lectoescritura y con una cantidad de libros electrónicos prestados en marzo de 2023 que supera hasta 10 veces la cifra del año pasado.

Anticipándose a la constante evolución de los sistemas y la gestión bibliotecarios, durante el verano de 2023, un grupo de hasta 80 especialistas de medios de comunicación escolares, maestros y otros miembros del personal certificados comenzará su maestría en Biblioteconomía o su certificación de Bibliotecario Escolar en la Universidad del Norte de Texas (UNT) con el apoyo de Servicios Bibliotecarios de HISD.

Los bibliotecarios y el personal de Servicios Bibliotecarios de HISD están dedicados a mejorar la experiencia bibliotecaria para todos los estudiantes del distrito. Con una movilidad incansable y una dedicación a la equidad y el avance tecnológico, su departamento está brindando esa experiencia directamente en las manos de los estudiantes.