Equipo de fútbol masculino de Preparatoria Wisdom gana el campeonato del distrito

El equipo de fútbol masculino de la Preparatoria Wisdom es campeón 9-5A del distrito tras cerrar la temporada 2022-2023 sin fallos, con un récord de 24-1.

The Generals trabajaron duro toda la temporada para ganar el campeonato distrital y ganarse un puesto en las semifinales regionales donde enfrentaron a la Preparatoria Pflugerville Connally. Esa fue su primera derrota de la temporada.

El equipo, dirigido por el entrenador Fidel Andrade, lo integran varios jugadores excepcionales: Carlos Villanueva, capitán sénior del equipo; el estudiante de tercer año Jacob Peña, defensa de varsity por tres años y dos veces Jugador Más Destacado (MVP) del distrito; y Luis Cacho, jugador ofensivo MVP del distrito, quien en otoño asistirá a la Universidad Texas A&M con una beca completa.

Los tres se reunieron con Travion Harmon, especialista de Comunicación Estratégica de HISD, para conversar sobre qué se siente al ganar el campeonato distrital y avanzar a las semifinales regionales.

● ¿Qué se siente al ganar el partido de cuartos de final contra Santa Fe y pasar a las semifinales regionales?

Jacob: Ganar los cuartos de final contra Santa Fe es algo asombroso porque el año anterior perdimos en la misma ronda, pero no este año. Completamos las mismas fases hasta las semifinales regionales, lo que fue todo un logro para el equipo y para mí, ya que adquirimos experiencia para el siguiente año.

● Con un asombroso récord de temporada de 24-1, ¿qué se siente al mirar atrás y saber que todo tu esfuerzo y trabajo en equipo mereció la pena?

Carlos: Me siento muy orgulloso del increíble trabajo de mis compañeros esta temporada y le agradezco a mi entrenador sus instrucciones para cada partido. Espero que el próximo año lo hagan igual o mejor.

Luis: Es muy reconfortante porque nos esforzamos por superarnos cada día. Gracias a nuestro trabajo duro, determinación y constancia, hemos conseguido llegar así de lejos en las eliminatorias.

● ¿Cuál ha sido el momento más emocionante de esta temporada?

Jacob: El momento más emocionante de esta temporada fue en un entrenamiento en Galveston antes de las eliminatorias. Nos ayudó mucho para aguantar en las eliminatorias. Nos hizo esforzarnos porque, sabiendo que todo lo que nuestro entrenador hizo para que llegáramos a las eliminatorias había funcionado, ahora nos tocaba a nosotros devolverle el favor.

Luis: Para mí, el momento más emocionante de esta temporada fue cuando vencimos a la Preparatoria Santa Fe y marqué el gol ganador que después celebré con mis compañeros.

● ¿Cómo mantienen el equilibrio entre ser estrellas del fútbol y la carga de trabajo de su clase?

Jacob: La manera de gestionar el fútbol y tu vida académica depende de cómo gestiones tu tiempo. No puedes procrastinar una tarea porque entonces una tarea se convierte en diez tareas rápidamente. Debes tener una mentalidad muy fuerte para ir haciendo todo, sin importar lo difícil que sea y cuánto trabajo tengas.

Carlos: Es difícil pero organizando bien tu horario cada día, puedes hacer dos cosas al mismo tiempo.

● ¿Qué les inspira o motiva a seguir adelante cuando enfrentan una adversidad o cuando el partido no está yendo cómo quieren?

Carlos: Recordar a mi familia y todo el afecto y apoyo que siempre me han dado desde que era niño y hacer que todas las personas que creen en mí se sientan orgullosas.   

Luis: Lo que me inspira y me motiva en la adversidad es el sacrificio que he hecho para estar donde estoy. Pienso en todas esas millas que corrí, todas las lágrimas que derramé y, lo más importante, en todas las personas que me han apoyado en el camino.

● ¿Qué podemos esperar del equipo de fútbol de Wisdom la próxima temporada?

Jacob: Lo que puedes esperar de mi equipo la próxima temporada es más determinación, más trabajo duro y un grupo de jugadores más motivados. Nuestra meta es siempre ir más lejos, y el objetivo de la próxima temporada es llegar a la final regional.