Equipo de debate de Preparatoria Bellaire brilla en el torneo de oratoria y debate más grande del mundo

Durante el verano, el trabajo continúa para el equipo de oratoria y debate de la Preparatoria Bellaire, que compite este año en el Torneo Nacional de Oratoria y Debate, organizado por la Asociación Nacional de Oratoria y Debate.

El torneo anual se celebra del 12 al 16 de junio en Phoenix, Arizona. Con más de 6,000 estudiantes compitiendo, Bellaire se ha hecho un nombre en el que se considera el concurso académico más grande del mundo.

“Hemos asentado las bases para una tradición de excelencia en la Preparatoria Bellaire, donde se espera que lleguemos al torneo nacional cada año”, dijo la estudiante de tercer año Karis Chen. “Mr. Stubbs, entrenador de oratoria y debate de la Preparatoria Bellaire, nos reúne en lo que él llama ‘campo de entrenamiento del congreso’, que comienza a principios de mayo, y nos reunimos todos los días después de clases al menos 2 horas. Es una preparación muy intensa, pero es uno de los motivos de por qué nuestro programa es tan exitoso”.

Chen llevó a su equipo a obtener el tercer puesto general en la categoría de Debate del Congreso, estableciendo para Bellaire la tercera vez en cinco años que un estudiante obtiene el segundo y tercer puesto en el país.

Samantha Tran, estudiante de primer año, y Varun Manickam, estudiante de tercer año, llegaron a cuartos de final y Joshua Cheng, estudiante de último año, paso a semifinales.

La competición de este año supuso la 66ª vez, en los último 68 años, que el equipo compite a nivel nacional, estableciendo un récord en el país.  

“Es genial”, dijo Chen. “Con toda seguridad volveremos el próximo año y esperamos continuar la tradición de tener a alguien entre los tres mejores para el Debate del Congreso”.

El entrenador Jay Stubbs ha enseñado en Bellaire desde 1999 y ha capacitado a cientos de clasificados estatales y nacionales, además de múltiples finalistas del Torneo Nacional de Oratoria y Debate. Él atribuye el éxito de su equipo a la concentración, compromiso y apoyo de sus compañeros de equipo de HISD.

“La educación es algo difícil de hacer estos días, y trabajar con estos estudiantes marca toda la diferencia del mundo”, dijo Stubbs. “Hemos tenido un gran apoyo administrativo, un gran apoyo del distrito, buena capacitación y enseñanza y grandes alumnos con los que trabajar. Este año es solo otro gran ejemplo de que todo ha funcionado perfectamente”.

Para más información sobre el equipo de oratoria y debate de la Preparatoria Bellaire, haga clic aquí.