HISD toma juramento a su nueva jefa de policía antes del nuevo año escolar

Shamara Garner juró su nuevo cargo como jefa de policía del Distrito Escolar Independiente de Houston, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este puesto en la policía.

El cambio de mando oficial se celebró el viernes, 18 de agosto, en la Preparatoria Yates, enfrente de varios agentes del cumplimiento de la ley, familia, amigos y el exjefe de policía de HISD, Pedro López. La congresista Sheila Jackson Lee presentó a Garner y destacó sus años de servicio y dedicación a la comunidad de Houston.

Garner, nativa de Houston, pasó sus últimos 28 años en el Departamento de Policía de Houston (HPD). Abandonó el HPD como teniente en la Unidad contra el Abuso Infantil y atribuyó su experiencia y relaciones creadas en la comunidad como la base de su preparación para su nuevo rol como jefa de policía del Departamento de Policía de HISD (HISD PD).

¿Qué medidas de seguridad podrán ver los estudiantes y personal en su vuelta a clases?

Garner: Nos aseguraremos de seguir haciendo lo que hacemos para la gestión de los visitantes, asegurándonos de interactuar con todos los que entran en nuestras escuelas, dejándoles claro que sabemos quiénes son y por qué están ahí. Nos aseguraremos de que reciben sus pases de visita siguiendo los protocolos establecidos.

Les garantizamos que realizaremos los simulacros de acuerdo con las políticas estatales con el fin de estar preparados para cualquier tipo de evento. Tendremos agentes listos y disponibles, como siempre, y nos aseguraremos de seguir haciendo lo que hacemos y lo que debemos hacer.

¿Qué consejo sobre seguridad le daría a los padres y estudiantes para su regreso a clases?

Garner: Que sean conscientes de todo los que les rodea. A los peatones, asegúrense de seguir las normas de tráfico. Tengan siempre uno de los auriculares quitado, para poder estar al tanto de lo que está ocurriendo alrededor suyo. Si anda en bicicleta, deténgase completamente en los pasos de cebra, preste atención a los guardas de cruce y mire a ambos lados antes de cruzar la calle.

A los padres, hablen con sus hijos. Díganles que es correcto buscar a un agente de policía o a un consejero si se enteran de algo que suponga un riesgo a la seguridad. Eso no es delatar, es proteger. Nos corresponde a nosotros, los agentes del cumplimiento del deber y el personal, crear un ambiente donde los niños se sientan seguros de venir y compartir esta información con nosotros. El distrito tiene líneas telefónicas para reportes anónimos donde esta información puede ser compartida. Conversen con sus hijos. Conozcan qué se está diciendo en las redes sociales. El lema “si ves algo, di algo” puede llevarse más lejos: haz algo.  

¿Cuáles son sus objeticos para el distrito?

Garner: Mi meta es garantizar que el departamento va en la dirección que debe y de que somos el departamento más competente y profesional que puede ser.

Tomo prestado el acrónimo que me dijo mi antiguo jefe: TREAT.

Debemos ser Transparentes en nuestras operaciones, respetuosos y respetados, participativos, responsables y, todo esto junto, significa confianza.

Para saber más sobre el HISD DP, visite su sitio web. Para hacer un reporte anónimo, complete el Formulario de Reporte Anónimo.