Escuela primaria de HISD inaugurada antes de la Gran Depresión celebra su 95.° cumpleaños

Brett Gallini es un autoproclamado aficionado a la historia, por lo que no debería sorprender que se sintiera emocionado al asumir el cargo de director de la Primaria River Oaks (ROE). Este año, la escuela celebra su 95.° aniversario y poco menos de un siglo de crecimiento y aprendizaje progresivo.

Según RiverOaksAlumni.org, los fundadores de ROE originalmente concibieron la escuela como institución privada, pero decidieron aunar esfuerzos con el entonces Superintendente de HIDD, DR. E. E. Oberholtzer, para incorporar ROE en 1929.

ROE fue inaugurada en un tiempo en que el dinero para la educación primaria era limitado, y los fundadores de la escuela, Agnese Carter, Pat Houston e Ima Hogg (apodada “La Primera Dama de Texas” por su labor filantrópica en el siglo XX) se volcaron a recaudar fondos y ayuda suplementaria para la nueva escuela, incluso un estipendio para útiles de $10 por mes para los maestros. Los tres filántropos también centraron sus trabajo en financiar la educación artística y musical en ROE.

«Ser el director de River Oaks significa respetar la riqueza de su historia y las tradiciones que aún están muy vivas, 95 años después», dijo Gallini. «Desde tradiciones de larga data, como la asamblea anual del Día de los Veteranos, hasta tradiciones más nuevas, como la celebración del Día de la caminata de Ruby Bridges a la escuela, River Oaks cuenta desde su inicio con una visión única para educar a los niños empleando un modelo progresivo. Esta no era una práctica común hace 95 años».

ROE era diferente de otras escuelas de su tipo por su enfoque en el aprendizaje práctico y la educación alternativa, por ejemplo, un laboratorio de ciencias y un huerto atendido por estudiantes donde cultivaban productos en apoyo a la campaña Victory de la Segunda Guerra Mundial. Los estudiantes continuaron beneficiándose de este tipo de aprendizaje en ROE a lo largo de los años. En la década de los 90 los estudiantes crearon un centro ecológico de pantanos en la escuela para el estudio ambiental.

ROE fue la sede del primer programa Vanguard de HISD, un programa Magnet para dotados y talentosos que hoy existe en 16 escuelas del distrito.

Uno de los principios fundadores del singular método educativo de ROE fue el enfoque en la educación progresiva que enriquece al niño de forma integral y lo alienta a cultivar el razonamiento crítico. Esta misión convirtió a ROE en una candidata perfecta para llegar a ser una Escuela Mundial del Bachillerato Internacional (IB) en 2005, una de las únicas 12 primarias en los Estados Unidos con esa distinción en aquel momento. El plan de estudios en las escuelas IB fomenta en los estudiantes la conciencia de los eventos internacionales y de otras comunidades y los alienta a mantener una perspectiva global en su educación y en la vida.

ROE ha producido muchos exalumnos notables, como el fundador de Amazon, Jeff Bezos, el concejal de la Ciudad de Houston, Adrián García, y el exalcalde de Houston, Fred Hofheinz.

«En River Oaks, la voz de los estudiantes es central, y un plan de estudios basado en la investigación es parte integral de cada lección», dijo Gallini. «Como escuela del Bachillerato Internacional, no enseñamos las destrezas de forma aislada, sino mediante unidades de estudio significativas, proyectos y experiencias de la vida real. Nuestra pedagogía progresiva motiva a los estudiantes a pensar, tomar riesgos, tener una mente abierta y ser personas solidarias que participan activamente en el entorno».  

Para obtener más información sobre la Primaria River Oaks, incluso sobre la solicitud de admisión al programa Vanguard, visite el sitio web de la escuela, y para leer más sobre la historia de esta escuela diríjase a  RiverOaksAlumni.org.