Grupo folclórico de secundaria lleva danza tradicional a generaciones de estudiantes

La Secundaria Burbank tiene casi cien años, pero nunca ha sido el tipo de institución que se ha estancado en el pasado. Expandiéndose junto con la creciente ciudad de Houston, Burbank pasó de ser una pequeña escuela de una zona rural agrícola y poco desarrollada, a una escuela en el interior de la ciudad con una población estudiantil en pleno crecimiento. Con todo ese cambio y desarrollo, los actuales estudiantes de Burbank probablemente no se imaginan que tienen mucho en común con las anteriores generaciones de estudiantes. Ciertamente no adivinan que participan en el mismo grupo de danza para después de clases y bajo las órdenes de la misma maestra que los estudiantes de Burbank de hace casi 40 años.

La Dra. Linda Velásquez, maestra de Doble Vía y coordinadora ESL en Burbank, nació en Houston y lleva 47 años enseñando en HISD. Cuando empezó en la Secundaria Burbank, se dio cuenta de que no había muchas actividades extracurriculares para los estudiantes aparte de deportes, y eso no hacía que sus alumnos no tuvieran un lugar seguro por las tardes. Para satisfacer esta necesidad, Velásquez fundó ‘Las Águilas de Oro’, un grupo de danza especializado en baile folclórico tradicional de México y América Central, con características de ballet.

Velásquez siempre ha sido aficionada a la danza y descubrió el baile folclórico tradicional mientras buscaba bailes para actuar el Cinco de Mayo con su recién fundado club. Comenzó con los viejos clásicos: La Raspa, Las Chiapanecas, el Baile del Sombrero Mexicano e incluso La Bamba, una canción tradicional repopularizada en los ochenta por una película del mismo nombre.

Desde estos humildes comienzos, al igual que Burbank, ‘Las Águilas de Oro’ no han dejado de crecer y ahora cuenta con 50 o 60 bailarines, con algunos estudiantes también tocando y cantando para apoyar al grupo. Velásquez ha familiarizado a sus bailarines con 21 danzas diferentes con la ayuda de dos asistentes de maestro, ambos exalumnos de Burbank y ‘Las Águilas de Oro’.

“También tengo alumnos de noveno, décimo u undécimo grado que vuelven y ayudan a enseñar las danzas”, dijo Velásquez. “Es porque realmente han conectado entre ellos. Han hecho buenos amigos, se sienten seguros y sienten que pueden expresarse sin sentirse avergonzados”.  

El club se reúne dos veces a la semana, aunque muchos bailarines practican la mayoría de las tardes, sobre todo cuando hay actuaciones cercanas. Además del grupo principal, un equipo de exhibición actúa en eventos comunitarios, quinceañeras y eventos de otras escuelas para recaudar fondos para sus vestimentas y zapatos de baile. Un club tan grande como ‘Las Águilas de Oro’ es costoso de mantener y depende enteramente de la recaudación de fondos a través de la dedicada PTO de Burbank y de las generosas donaciones de la comunidad.

Octubre es el Mes de la Herencia Hispana y, si bien el baile folclórico es una tradición de México y Centroamérica y no representa toda la herencia hispana, Velásquez siente que, a sus estudiantes, participar en ‘Las Águilas de Oro’ los llena de orgullo.

“Es una conexión desde el corazón, a decir verdad”, dijo Velásquez. “Sienten algo al respecto, incluso aquellos que no son de México, que son hispanos, pero pueden ser de El Salvador, Honduras, Puerto Rico o Nicaragua. Es la música y la idea de ese tipo de cultura con lo que realmente se conectan, y puedes ver lo orgullosos que están de ser parte de ello”.

Si desea hacer una donación a ‘Las Águilas de Oro’ para sus próximas actuaciones, comuníquese con la PTO de la Secundaria Burbank llamando al 713-696-2720. Para obtener actualizaciones sobre este grupo de danza folclórica, visite su página de Facebook.