El 8 de noviembre es el Día Nacional STEM, pero en la Preparatoria Instituto de Energía de HISD cada día es sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
La escuela Magnet centrada en STEM sigue un modelo de instrucción interdisciplinar que combina ciencia, matemáticas y artes del lenguaje dentro de un aprendizaje basado en proyectos. Este año, los estudiantes están aprendiendo sobre arquitectura y civilizaciones antiguas en inglés e historia, y están usándolas como inspiración para crear sus propias “maravillas del mundo” modernas que ejemplifican la cultura la Houston.
“Mi grupo, nosotros, estamos creando una pelota de béisbol”, dijo la estudiante Madison Dedman. “En nuestra pelota habrá restaurantes representativos de Houston. En la clase de física, estamos creando circuitos, así que en el exterior de nuestra maravilla habrá luces como en la Torre Eiffel de París, Francia”.
En el Instituto de Energía, los estudiantes pueden realizar sus ideas, desde el concepto hasta el prototipo, dentro del vanguardista espacio de creación de la escuela, equipado con tecnología moderna como cortadoras láser, fresadoras verticales e impresoras 3D.
“Somos capaces de crear un producto con acceso a herramientas, máquinas y programas profesionales”, dijo el estudiante Rishap Subramanaya. “Por definición, el aprendizaje basado en proyectos te permite cometer errores. Tu primera solución nunca será tu mejor solución”.
A través del aprendizaje basado en proyectos, los estudiantes encuentran esas soluciones aprendiendo cómo trabajar juntos, como lo harían en el lugar de trabajo”.
“En nuestros equipos trabajamos con muchas personas diferentes y desarrollamos increíbles habilidades sociales como la colaboración y la resolución de conflictos y, en el futuro, estas habilidades serán críticas”, dijo la estudiante Wii Seaver.
El futuro siempre ha estado en la mente de la directora fundadora Lori Lambropoulos. Antes de que la escuela abriera sus puertas hace 10 años, en Houston no había una preparatoria especializada en carreras emergentes en energía. Una ventaja de estar en la capital energética del mundo es el poder contar con expertos líderes de la industria, quienes colaboran con la escuela y brindan a los estudiantes opiniones sobre sus proyectos en tiempo real.
“La misión y la visión de nuestra escuela es que los estudiantes se entusiasmen con las carreras STEM y que descubran en qué tipos de carreras nuevas y emergentes pueden encajar”, dijo Lambropoulos. “Aquí realizamos muchas experiencias de campo donde los estudiantes se adentran en el mundo STEM y ven cómo es un día en estas nuevas carreras, incluso antes de que se gradúen de preparatoria”.
Lambropoulos espera un día tener un espacio de creación adicional en la escuela para que la comunidad y otras escuelas lo usen.
“De hecho, podrían compartir experiencias juntos y hacer que los niños se apasionaran por el mundo de la robótica, el STEM y la IA y todas las carreras innovadoras que están por venir”, dijo Lambropoulos.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales, se proyecta que el empleo en ocupaciones STEM crecerá al doble de la tasa (10,8%) del empleo general (5,3%) durante la próxima década. HISD está comprometido a enseñar estas competencias y preparar a los estudiantes para el lugar de trabajo y el mundo de 2035.
Para saber más sobre la Preparatoria Instituto de Energía, visite su sitio web.