Estudiantes de HISD observan el eclipse solar con la ayuda de la NASA

El 8 de abril de 2024 se produjo un eclipse solar que fue visible en varias partes de los Estados Unidos, entre ellas numerosas localidades de Texas que tuvieron la suerte de experimentar un eclipse solar total. Houston estaba fuera de la franja de totalidad, pero los estudiantes de HISD pudieron ver un 94% del sol oculto por la luna utilizando kits especiales proporcionados por el Centro Espacial de Houston y entregados por una astronauta de la NASA.

Megan MacArthur, astronauta y directora científica del Centro Espacial de Houston, sorprendió a los estudiantes de las escuelas primarias Anderson y Bonham, la Academia Sugar Grove y la Escuela Secundaria Westbury, donde ella y su equipo entregaron kits diseñados por MacArthur. Los kits incluían anteojos para ver el eclipse de manera segura, una guía educativa para aprender sobre este inusual suceso y cartones para hacer sombras en forma de medialuna que solo ocurren durante un eclipse solar.

«Los estudiantes hicieron muchas preguntas en preparación para el eclipse y estaban muy entusiasmados con el evento», dijo la directora de la Escuela Primaria Anderson, Erica Tran. «Creo que este tipo de cosas despierta su interés por la astronomía y los entusiasma por la ciencia y el espacio. La visita de la astronauta MacArthur fue reveladora para las jovencitas, que vieron que en realidad hay mujeres astronautas. Esto les abre la mente más que ver lo mismo todos los días».

El propósito de las visitas del Centro Espacial de Houston fue inspirar a los estudiantes y profundizar su interés en la ciencia espacial mediante la exposición práctica.

«Esta es una oportunidad única para comprender realmente algo que ocurre a una escala tan grande que puede ser difícil de imaginar», dijo MacArthur. «Es una forma de ayudarlos a darse cuenta de su lugar en el sistema solar y el universo».

Afortunadamente, la espesa capa de nubes se abrió lo suficiente como para que los estudiantes de HISD pudieran salir a ver el eclipse mientras estaban en la escuela. Con sus anteojos de eclipse, los estudiantes de la Escuela Primaria Anderson se congregaron en el Spark Park de su escuela y observaron cómo la luna pasaba frente al sol, causando un leve descenso de la temperatura y oscurecimiento del entorno.

«Este eclipse es especial porque va a ser un eclipse total», dijo Isayah Figueroa, estudiante de cuarto grado de la Escuela Primaria Anderson, quien pasó gran parte de su tiempo al aire libre tendido sobre el asfalto observando el trayecto de la luna frente al sol. ¡El próximo eclipse no va a suceder hasta dentro de 20 años!»

HISD colabora con la NASA varias veces al año en muchos proyectos e iniciativas diferentes para estimular la pasión de los estudiantes por STEM y las ciencias espaciales. Para leer acerca de incursiones previas de los estudiantes de HISD en el sector aeroespacial, haga clic aquí.