Veterano educador conocido por su innovadora labor de fomento del bilingüismo y la ciudadanía global y por su dedicada atención a las necesidades sociales y emocionales de los estudiantes.
La Mesa Directiva de Educación de Houston ISD seleccionó el miércoles 27 de julio de 2016 a Richard A. Carranza como finalista único para el cargo de superintendente del séptimo distrito escolar más grande del país. El voto fue unánime.
Las leyes de Texas requieren que la Mesa Directiva espere 21 días antes de emitir el voto final sobre la contratación de Carranza.
Carranza ha sido educador toda su vida en calidad de maestro y director de escuela y ocupando otros puestos de liderazgo antes de elevarse a su actual cargo de superintendente del Distrito Escolar Unificado de San Francisco, California, un distrito con una población de 53.000 estudiantes. El año pasado, la revista Education Week publicó un artículo sobre Carranza destacándolo por haber logrado el título nacional de Leader to Learn From de 2015. Carranza, quien domina tanto el idioma español como el inglés, ha dirigido uno de los sistemas de enseñanza pública más diversos y de mejor rendimiento de California desde el año 2012.
“El Distrito Escolar Independiente de Houston se ha hecho acreedor a una sólida reputación en el plano nacional por su espíritu innovador y por el alto rendimiento académico de todos sus grupos estudiantiles”, dijo Carranza. “Es un honor para mí que la Mesa Directiva de Educación me haya considerado como candidato al puesto de superintendente. Son muchos los retos que los estudiantes de Houston enfrentan, y estoy dispuesto y listo para colaborar con la comunidad a fin de acrecentar y consolidar los logros de Houston ISD”.
Manuel Rodríguez Jr., presidente de la Mesa Directiva de HISD, dijo que Carranza personifica muchas de las cualidades clave que los miembros de la comunidad de HISD dijeron valorar en un líder. Antes de entrevistar candidatos, la Mesa cooperó con una compañía independiente de búsqueda de candidatos para elaborar un perfil de liderazgo, que fue creado reuniendo opiniones de la comunidad ofrecidas por más de 3.200 personas. La compañía, Hazard, Young, Attea and Associates, generó también un informe descriptivo de las características deseadas para el candidato, con base en la información reunida.
“El Sr. Carranza es un líder de trayectoria comprobada, con un sólido historial en fomentar una atmósfera colaborativa, positiva y de confianza y respeto entre todos los interesados”, dijo Rodríguez. “Él entiende el proceso de la enseñanza y el aprendizaje y el valor de crear una cultura de altas expectativas. La Mesa Directiva cree que para los estudiantes de Houston el Sr. Carranza es el líder ideal en el momento oportuno”.
El año pasado, Carranza comentó a Education Week que las escuelas públicas deben adaptarse para satisfacer las necesidades de los estudiantes del siglo XXI.
“Nuestro enfoque se basa en que todos ellos se merecen una excelente educación”, señaló. “Al considerar si un estudiante está aprendiendo o no, no se le puede culpar. En realidad, se trata de contar con un sistema capaz de satisfacer las necesidades de los estudiantes”.
En San Francisco, Carranza ha promovido varias estrategias centradas en la igualdad para impulsar el rendimiento académico de los estudiantes, que también han sido adoptadas en Houston.
Por ejemplo, San Francisco USD persigue el objetivo de lograr que sus estudiantes se gradúen conscientes del fenómeno de la globalización, dotados de las competencias culturales necesarias, y poseedores de habilidades multilingües. Estos objetivos coinciden con el perfil del Graduado Global de HISD y con la decisión del Distrito de establecer 62 escuelas de Doble Vía.
Bajo el liderazgo de Carranza, San Francisco USD ha procurado reducir las suspensiones disciplinarias de los estudiantes a favor de prácticas que apuntan a ayudar a los estudiantes a permanecer en su clase. Houston ISD ha seguido un camino similar. A partir de este ciclo escolar, las escuelas no suspenderán a estudiantes antes del tercer grado, a menos que se requiera por ley. Los maestros y líderes de las escuelas han pasado gran parte del verano aprendiendo estrategias para enfocarse en cambio en responder a las necesidades sociales y emocionales de los estudiantes.
Según se indica en su biografía oficial, previamente a su nombramiento como superintendente de San Francisco USD, el Sr. Carranza fue Superintendente Adjunto de Instrucción, Innovación y Justicia Social de este distrito. Antes de mudarse a San Francisco, Carranza fue Superintendente de la Región Noroeste del Distrito Escolar del Condado de Clark en Las Vegas, donde supervisó 66 escuelas con más de 66.000 estudiantes. Además, fue director de preparatoria en Tucson, Arizona, y en Las Vegas, Nevada. Carranza también trabajó como vicedirector y profesor de música y estudios sociales bilingües.
Carranza obtuvo una Licenciatura en Arte para la Educación Secundaria otorgada por la Universidad de Arizona, y recibió una maestría en educación con distinción en Liderazgo Educativo concedida por la Universidad de Northern Arizona. Ha cumplido con los estudios de doctorado de esta última universidad, y actualmente se prepara para recibir un doctorado de educación de la Universidad de Nova Southeastern en Liderazgo Educativo.
Carranza es una figura de gran prestigio en el ámbito de la educación nacional. Él es el presidente de la Mesa Directiva del Council of the Great City Schools, y oficia como portavoz nacional en atención a los significativos retos que enfrentan los distritos escolares urbanos.
También colabora en varias organizaciones y comités: Association of Latinos and Administrators Board of Directors, National Commission on Teaching and America’s Future, American Association of School Administrators Executive Committee, San Francisco Symphony Board of Governors, Fine Arts Museum of San Francisco Board of Trustees, y K to College Advisory Board.