Nuevos apoyos para los padres de estudiantes de educación especial

Cuando se le pide a Wilson Rentería que explique cómo es para él ayudar a las familias de los alumnos con necesidades especiales de HISD no puede evitar sentirse emocional. “Es una emoción casi indescriptible explicar lo que se siente ayudar a nuestras familias de HISD”, dijo. “Ha sido muy gratificante servir a los padres de familia de una manera que antes parecía imposible”.

Wilson Rentería y otros dos de sus colegas, Marina García y Benjamin Jules, son los coordinadores de padres para la oficina de los Servicios de Educación Especial. Son tres nuevos puestos que se abrieron para el ciclo escolar 2017-2018. Ellos promueven que los estudiantes con necesidades especiales y sus padres reciban toda clase de servicios personalizados tanto dentro de las escuelas como en sus comunidades.

El equipo se unirá al Departamento de Empoderamiento Familiar y Comunitario hoy 16 de noviembre, para celebrar el Día Nacional para la Participación de los Padres. La finalidad es destacar las herramientas y recursos disponibles para los padres, las familias y los tutores y así apoyar el éxito estudiantil.

“Nuestro departamento ha trabajado con dedicación y con estrategias para formar un grupo sólido que empodere a los padres y les asegure que tendrán un apoyo continuo”, dijo la directora de la oficina de los Servicios de Educación Especial, Sharon Cole-Braxton.

Ya sea ayudando al personal de las escuelas o trabajando en colaboración con agencias externas, las personas de enlace trabajan de cerca con los padres para identificar cuáles son las soluciones tanto internas como externas para las necesidades individuales de cada niño.

“Mediante los enlaces que creamos con los padres encontramos más formas para equiparlos con todo tipo de herramientas de navegación y recursos con los que se producen resultados positivos”, dijo Cole-Braxton.

Los encargados de hacer los enlaces con los padres, al colaborar con los administradores, los maestros y el personal de las escuelas, han resuelto más de 200 casos relacionados con las inquietudes de los padres acerca de los servicios de educación especial y demás servicios relacionados.

“Recientemente, durante una visita domiciliaria, pudimos trabajar con la trabajadora social de una familia para crear un plan que no solo fuera bueno para los padres y el niño, sino que también fuera alcanzable”, dijo Rentería.

Después del huracán Harvey, este equipo realizó un arduo trabajo localizando familias de HISD desplazadas y que necesitaban asistencia para seleccionar una nueva escuela, para inscribir a sus hijos y para conseguir su medio de transporte. En situaciones como ésta los estudiantes y sus familias pueden buscar a las personas que conecten a los padres con quienes les darán apoyo y orientación durante un momento de crisis.

“Me dieron recursos que yo no habría podido encontrar por mi cuenta y nos ayudaron a resolver rápidamente nuestras necesidades inmediatas”, dijo el padre de Rachael Wilson, una alumna de HISD. “A pesar de tener que mudarme debido al huracán, noté que mi hija se sentía más segura y motivada. Ellos han sido de gran ayuda para nosotros durante todo este proceso”.

Si usted desea obtener más información sobre el personal de enlace para los padres o si conoce a una familia que necesite apoyo, comuníquese a spedsupportingparents@houstonisd.org o llame al (713) 556-7042.

Siga las actividades del Día Nacional para la Participación de los Padres en Facebook y Twitter utilizando las etiquetas #HISDFACE o #NationalParentalInvolvementDay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *