En nuestro camino hacia el Destino 2035, los educadores de HISD están buscando formas de incorporar lecciones innovadoras con competencias básicas centradas en la tecnología. En la Escuela Primaria Hartsfield, los estudiantes aprenden con drones submarinos.
El proyecto Hartsfield Hunters, realizado en asociación con Houston Texans YMCA y la Fundación HISD, brinda a los estudiantes de quinto grado la oportunidad de llevar a cabo investigaciones acuáticas utilizando drones para explorar la biología marina.
«Es una oportunidad maravillosa para nuestros estudiantes cuando hay organizaciones y socios que contribuyen y apoyan lo que estamos haciendo en la escuela», dijo el director Travis Johnson.
Captando imágenes y videos de alta resolución con drones submarinos, también conocidos como vehículos operados a distancia, los estudiantes pueden reunir datos valiosos para comprender mejor los complejos ecosistemas que existen bajo el agua.
Los jóvenes investigadores esperan hacer contribuciones significativas a la comprensión de los ecosistemas acuáticos y la biología marina gracias al uso de este singular enfoque de aprendizaje.
«Debido a que somos una escuela Magnet con programas de ciencias animales y ambientales, al director Johnson se le ocurrió este proyecto de drones submarinos para incluir un componente STEM», dijo el maestro de quinto grado Clifford Lee. «Presentamos una propuesta a la Fundación HISD y recibimos una subvención de $17,500 que estamos utilizando para financiar el proyecto y ampliar el estanque de nuestra escuela para que los estudiantes exploren. Luego contactamos con Houston Texans YMCA, que está muy cerca de la escuela, para ver si podíamos poner los drones en su piscina para que los estudiantes aprendan a operar los drones primero».
Con la primera fase ya en marcha, los estudiantes están aprendiendo a aplicar el método científico, dominar el vocabulario esencial, comprender los fundamentos de la oceanografía y aumentar su destreza en la operación de drones submarinos. Estas habilidades se pondrán en práctica en la segunda fase, cuando exploren su estanque escolar.
«Los estudiantes saldrán una vez a la semana en la segunda fase para tomar fotografías, recopilar datos y ver si algo ha cambiado, por ejemplo, la vegetación», dijo Lee. «En el estanque tenemos peces, renacuajos y algunas ranas, por lo que estarán monitoreando los cambios para ver si coinciden con sus predicciones. La tercera fase es cuando iremos al Parque Herman y posiblemente al parque de Missouri City para hacer observaciones más amplias».
Para mantenerse al día con el proyecto Hartsfield Hunters y los próximos eventos, haga clic aquí.