Más de 85 personas asistieron el 27 de febrero a una reunión sobre el diseño de la nueva Escuela Magnet de Inmersión al Lenguaje Chino Mandarín. La escuela será reconstruida en un terreno de casi ocho acres en el área de Galleria, con fondos del Programa de Bonos de 2012.
“Esta escuela tiene un programa de enseñanza singular y queremos que eso se vea reflejado en la arquitectura”, dijo Melissa Turnbaugh, arquitecto de la firma PBK, que fue contratada para diseñar el nuevo edificio de 118.000 pies cuadrados en las inmediaciones de West Alabama, en McCulloch y Yorktown.
El objetivo de la escuela es formar estudiantes que dominen el lenguaje chino mandarín mediante un enfoque de inmersión que alterna la instrucción en inglés y en mandarín. La escuela, actualmente ubicada en Avenue B en Bellaire, enseña a alumnos de pre-kindergarten hasta el tercer grado, pero añade un grado cada año, y con el tiempo se convertirá en un campus para pre-K a octavo grado.
Teniendo en cuenta que el diseño debe apoyar ese objetivo, el Equipo Asesor del Proyecto de esta escuela ha colaborado con los arquitectos para crear un concepto basado en los símbolos chinos que representan el sol y la luna. El ala académica del edificio, el sol, consistirá en un área común para el aprendizaje inundada de luz y rodeada de tres pisos de salones de clases.
“Imaginamos este espacio como un lugar muy vibrante y dinámico”, dijo Turnbaugh. El diseño de los salones de clases facilitará las transiciones de la instrucción en mandarín a la instrucción en inglés mediante puertas interiores que conectarán con salones de clases adyacentes. Los alumnos más jóvenes trabajarán en el primer piso, y a medida que vayan pasando de un grado al siguiente se irán trasladando a pisos superiores. En el tercer piso habrá espacios dedicados a la enseñanza en laboratorios y salones de arte para los alumnos de los grados superiores.
Todos los espacios designados para la enseñanza académica estarán equipados con muebles versátiles que servirán tanto para el aprendizaje tanto individual como colaborativo.
Los espacios comunes del edificio, incluso la cafetería, gimnasio, salas de actuación y áreas comunitarias, estarán representados por la luna. El diseño facilitará el acceso al edificio después del horario escolar regular para cuando se presenten ocasiones y funciones especiales, dijo Turnbaugh.
Edward Kuo, padre de familia, dijo que le gustó todo lo que vio en la presentación y está entusiasmado con el potencial de la nueva escuela.
“Es muy típico de la cultura china el incorporar temas en el concepto de un diseño”, dijo Kuo. “En general, quedé muy bien impresionado. Me gusta que sea un concepto abierto”.
La escuela será edificada en propiedad del distrito adyacente al campus de HISD Escuela at St. George Place, ubicada en 5430 Hidalgo. Los estudiantes asistirán a clases en el edificio actual de Bellaire hasta la culminación del proyecto de reconstrucción de $32 millones de dólares.
Dana Bieniemy, madre de un estudiante, dijo que le preocupa un poco el tránsito en el área de Galleria, pero que le gusta mucho el diseño del nuevo edificio y cree que el nuevo sitio se adaptará bien al crecimiento de la población estudiantil, que podría llegar a ser de 900 estudiantes.
El tránsito es uno de los temas que los planificadores de HISD, los arquitectos y la Asociación Cívica de St. George Place, así como la comisión de la Zona de Reinversión de Impuestos, tendrán muy en cuenta. Actualmente se están realizando estudios del tránsito en la zona para hallar soluciones y mitigar el impacto en las calles circundantes.
Bill Hutz, quien trabaja con la comisión de la Zona de Reinversión de Impuestos, dijo que el vecindario preferiría un edificio que se integre bien en la comunidad y conserve los árboles sanos en su sitio.
Chaolin Chang, el director de la escuela, expresó su satisfacción con la asistencia a la reunión comunitaria del jueves, que es la primera de tres reuniones que se llevarán a cabo. El objetivo de la reunión era reunir comentarios y opiniones para que los arquitectos, planificadores y el Equipo Asesor del Proyecto puedan continuar puliendo el diseño de la escuela.
Chang dijo que la colaboración con la comunidad creará una escuela más sólida. “Aportan muchos comentarios al proceso y para nosotros eso es muy valioso”, dijo.