La semana pasada, estudiantes, padres y miembros de la comunidad se reunieron en la Escuela Magnet de Inmersión al Lenguaje Chino Mandarín (MCLIMS por sus siglas en inglés), en un evento llamado Sabores de China, para celebrar el 10º aniversario del Instituto Internacional Confucio. En el marco de la celebración, los asistentes degustaron alimentos que parecían nuevos a su paladar y que prepararon los mejores chefs de China, quienes les mostraron la técnica única para hacer fideos.
El Instituto Confucio de HISD se fundó en 2013 y como miembro de la misma organización pero a nivel mundial, su misión es promover la lengua y la cultura chinas, haciendo alianzas, promoviendo programas de intercambio e instruyéndola.
Durante el Festival de Mitad de Otoño de MCLIMS, el Instituto Confucio organizó un evento para mostrar los Sabores de China. Bo Sun, docente de la Preparatoria Westside, hizo una breve historia sobre la cocina china e inmediatamente, uno de los mejores chefs comenzó a apretar, retorcer, extender y jalar una masa de la que sacó cientos de largos y extremadamente delgados fideos (se necesitó a cuatro personas para sostenerlos en toda su extensión). Luego se les ofrecieron a los estudiantes, para que los probaran y a continuación, los demás presentes degustaron pasteles chinos, moon cakes y panecillos al vapor.
Debido, en parte, al programa de doble vía del distrito y a MCLIMS, el Instituto Confucio de HISD es el único instituto en el estado de Texas donde se imparten clases desde el nivel de Kindergarten hasta el 12º grado. El instituto ofrece apoyo para los rigurosos programas del idioma chino que tiene el distrito y que prepara a los estudiantes para ser competitivos a nivel nacional y mundial. También ofrece cursos de desarrollo profesional para los maestros que imparten clases en el Instituto Confucio y fomenta la colaboración entre la comunidad de HISD con el propósito de fortalecer el conocimiento del patrimonio y la cultura chinos; además, sirve como un centro de recursos para los maestros de los demás idiomas del planeta.
“Vivimos en un mundo internacional”, dijo Harvin Moore, representante del Distrito VII de HISD. “Estamos tratando de hacer que hablar lenguas extranjeras sea un objetivo importante para todos nuestros niños. HISD es único para la enseñanza del chino y para eso tenemos el apoyo del Instituto Confucio”.
La noche anterior, el Instituto se había reunido en una cena de la que participaron sus socios estratégicos, líderes comunitarios, administradores de HISD, maestros del idioma chino y delegados de la Asociación de Cocina de China en E Café. Los estudiantes de MCLIMS hicieron una presentación sobre leyenda del té y la ceremonia del mismo la hicieron los estudiantes de la Primaria Kolter.