El Distrito Escolar Independiente de Houston y la Iniciativa por el Acceso a las Artes de la Ciudad de Houston unieron fuerzas y anunciaron este martes una nueva asociación con la que podrán llevar más programas de educación en el área de las artes a diez primarias y una secundaria.
[photoshelter-gallery g_id=”G0000l7tBTU_Xv3c” g_name=”20150512-KashmereES” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]
La asociación se encargará de hacer el enlace entre las escuelas y las organizaciones artísticas de la zona, con lo que unos 7 000 estudiantes experimentarán las artes de manera directa, tanto dentro como fuera de sus aulas. Además de los talleres y programas que se les ofrecen en la escuela, los estudiantes también tendrán la oportunidad de ver actuaciones, así como de visitar museos y centros de arte.
“No hay ninguna diferencia entre el mundo académico y el del aprendizaje de las artes”, dijo Dan Gohl, Asistente Encargado del Departamento de Servicios Académicos. “Deseamos que la vida de nuestros estudiantes no sólo esté llena de evaluaciones estandarizadas, informes o tareas. Para que se conviertan en algo grande, nuestros estudiantes deben aprender y crear”.
La Iniciativa por el Acceso a las Artes, dirigida por Audiencias Jóvenes de Houston, es una coalición que hicieron los líderes de HISD con funcionarios de la ciudad, organizaciones artísticas y culturales, junto con empresas y filántropos, con el objetivo de trabajar para que los niños tengan acceso igualitario y oportunidades de beneficiarse de la artes.
El programa piloto tendrá una duración de tres años y lo financiará una subvención de $370,000 dólares que aportó Houston Endowment. Junto con ellos, también colaboraron, la Fundación Nacional para las Artes y la oficina nacional de Audiencias Jóvenes. El programa se pondrá en marcha este otoño en las Primarias Atherton, Benbrook, Eliot, Hartsfield, Hines-Caldwell, Kashmere Gardens, Memorial, Mitchell, Scarborough y Whittier, así como en la Secundaria Hamilton.
Los estudiantes de estas escuelas participarán en programas de aprendizaje creativos relacionados con la danza, el teatro y las artes visuales. Además, los maestros de instrucción integral de cada escuela asistirán a talleres de desarrollo profesional enfocados en las artes, para aprender a integrarlas con éxito en sus planes de estudios. La Iniciativa por las Artes trabajará con cada escuela para incluir a la educación artística en su plan de mejoramiento escolar.
Durante el año escolar 2013-2014, el distrito trabajó con la Iniciativa por el Acceso a las Artes y realizaron una investigación que pretendía saber qué tanto acceso tenían a las artes las escuelas de HISD con grados de Kínder a 8.º. Se encuestó a casi doscientos directores y dos mil maestros y de esa forma, La Iniciativa por el Acceso a las Artes ayudó para que HISD formulara tres objetivos a seguir: la equidad, el impacto y la sostenibilidad.
“Como madre de familia y miembro de la Mesa Directiva, sé que esta asociación tendrá un impacto duradero en nuestros hijos”, dijo la presidenta de la Mesa Directiva de HISD, Rhonda Skillern-Jones. “Ésta es una herramienta muy valiosa que nuestras escuelas necesitan pues nos ayudará a ofrecerles igualdad tanto a los niños que tienen acceso a las artes como a quienes simplemente no lo tienen“.