El programa MyPlate de USDA recomienda que los niños consuman tres tazas y media de frutas y verduras frescas todos los días, ya que cuanto más frescos están estos alimentos, más nutrientes contienen. Por lo tanto, a fin de ofrecer opciones más saludables a los estudiantes, el Servicio de Nutrición de HISD ha incluido más frutas y verduras frescas en los menús escolares.
“Deseamos servir una mayor variedad de frutas y verduras frescas para motivar a los estudiantes a comer alimentos nutritivos en la escuela”, dijo Amanda Oceguera, dietista de HISD. “Es gratificante ver las reacciones positivas que la sandía cultivada en Texas causa en los estudiantes, y tenemos pensado continuar ofreciéndoles más alimentos como ése”.
HISD ahora ofrece cinco ensaladas como platos principales, y siete como acompañamientos, entre ellas ensalada de pollo al estilo asiático, de espinaca y tomate, de lechuga Romana y estilo sureño, con lo cual se ha logrado una selección más diversa y saludable para el menú del almuerzo. Los nuevos platillos fueron creados con el objetivo de brindar una combinación equilibrada de proteínas, carbohidratos complejos y sabores que agraden a los estudiantes.
Las ensaladas y los acompañamientos como la jícama y la sandía permiten que los estudiantes se beneficien al máximo de su ingesta de nutrientes y fibra. “Lograr un mayor nivel de nutrición es importante para la salud y el desarrollo de los estudiantes, pero también contribuye a mejorar su rendimiento académico”, explicó la dietista Nan Cramer. “Por otra parte, al ofrecer frutas y verduras frescas y apetecibles, cumplimos con las recomendaciones de USDA”.
“Me encanta la sandía porque es dulce y jugosa”, dijo Christian Pacheco, alumno de la Escuela Primaria Paige. “Ojalá pudiera comer sandía todos los días”.
Los estudiantes de HISD están cada vez más informados sobre la importancia de lo que consumen a la hora del almuerzo, y Servicios de Nutrición los ayuda a alcanzar sus metas nutricionales ofreciéndoles comidas saludables y sabrosas.