Mesa Directiva de HISD aprueba presupuesto de $1.62 mil millones de dólares para el año académico 2013-2014

El presupuesto incluye $16 millones en asistencia para escuelas de bajo rendimiento y un aumento del 2 por ciento para todos los empleados de HISD.

La Mesa Directiva del Distrito Escolar Independiente de Houston aprobó hoy un presupuesto de $1.62 mil millones para el año académico 2013-2014. El nuevo presupuesto, aprobado el lunes con 6 votos a favor y 3 en contra, incluye $16 millones destinados a estudiantes de escuelas de bajo rendimiento y un aumento del 2 por ciento para todos los empleados de HISD.

La asignación de $16 millones a escuelas de bajo rendimiento permitirá extender el horario escolar y brindar clases particulares a estudiantes del grupo original de escuelas Apollo 20, y a estudiantes de las preparatorias Furr, Waltrip, Wheatley y Worthing, y de las secundarias Deady y Holland. 

La presidente de la Mesa Directiva, Anna Eastman y los miembros Juliet Stipeche y Michael Lunceford votaron en contra.

El presupuesto del 2013-2014 también incluye $14 millones que las escuelas podrán usar a discreción para ayudar a los estudiantes que no hayan cumplido con los requisitos de los exámenes estatales obligatorios STAAR, particularmente en matemáticas y lectura.              

En octubre, la Mesa adoptará una nueva tasa impositiva para financiar el presupuesto.

A principios de año, los funcionarios a cargo de las finanzas de HISD predijeron un aumento del impuesto a las propiedades que podría llegar a ser de hasta 6 centavos por cada $100 del valor de la tasación de una vivienda. Pero dado el creciente valor de las propiedades locales y la decisión de la Legislatura de Texas de revertir una parte de los significativos recortes que habían implementado para la enseñanza pública en el año 2011, la administración de HISD creó este presupuesto en base a un aumento menor proyectado, que fijaron en 2 centavos.

Aumentar la tasa impositiva de HISD en 2 centavos generará aproximadamente $20 millones en ingresos locales, y a la misma vez el distrito recibirá entre $5 y $7 millones en fondos federales adicionales cada año. Un aumento de 2 centavos a la tasa impositiva de las propiedades le costaría al dueño de una vivienda de HISD que tiene un valor promedio de $209,249 la cantidad adicional de $30.48 por año, o sea $2.54 por mes.

Por otra parte, HISD no recomendará la implementación de un aumento de 1 centavo a la tasa impositiva que estaba planificado para entrar en vigor a principios del 2014 con el fin de generar fondos para el programa de bonos del 2012 aprobado el pasado mes de noviembre. 

El Distrito Escolar Independiente de Houston es el distrito escolar más grande de Texas y el séptimo en los Estados Unidos con 276 escuelas y más 203.000 alumnos. El distrito abarca 301 millas cuadradas y es uno de los empleadores más grandes de la zona metropolitana de Houston con casi 30.000 empleados en su nómina. Para obtener más información, visite el sitio web de HISD: www.houstonisd.org.