Se espera que la Mesa Directiva del Distrito Escolar Independiente de Houston vote el jueves sobre un plan que proporciona los detalles sobre la distribución de los recursos a las escuelas del distrito para el año académico 2016-2017.
El plan está descrito en el Manual de Asignación de Recursos anual del distrito que usan los administradores para organizar sus presupuestos para el siguiente año académico. Éste propone una reconfiguración de los métodos de financiación del distrito para garantizar que los estudiantes más necesitados sigan recibiendo los recursos adecuados a pesar de los recortes de presupuesto según la fórmula estatal de financiación escolar.
HISD enfrenta un déficit presupuestario de $107 millones para el año escolar 2016-2017, porque según el plan actual de asignación de fondos, el distrito es considerado “rico” en términos del valor de propiedad y debe pagarle al estado millones de dólares de impuestos locales, un proceso llamado “recuperación”. A pesar de que cerca del 80 por ciento de los estudiantes de HISD provienen de familias de bajos ingresos el distrito es considerado “rico” en términos del valor de propiedad porque el valor de las propiedades en la ciudad ha ido aumentando.
El plan de reconfiguración propone un aumento de fondos para los estudiantes considerados como desfavorecidos económicamente o en riesgo, y para aquellos que son indigentes o son refugiados. Los fondos se reducirán para los estudiantes considerados como dotados o talentosos pero las escuelas recibirán $200 dólares adicionales por cada estudiante considerado como dotado o talentoso. Actualmente, el distrito le asigna $13 millones de dólares a las escuelas con el programa para dotados o talentosos – más del doble de lo que recibe del estado, el cual solamente financia el primer 5 porciento de los estudiantes identificados como dotados o talentosos. HISD ha financiado al resto de los estudiantes.
La asignación básica de fondos que recibe cada escuela del Distrito se basa en el promedio de asistencia diaria de su cuerpo estudiantil. Actualmente, el Distrito gasta $3 589 dólares en estudiantes de primaria y preparatoria y gasta $3 625 en estudiantes de secundaria. Estas cantidades se ponderan para incrementar los fondos para ciertos grupos de estudiantes.
Además las escuelas reciben $112 dólares adicionales por cada estudiante, este aumento fue aprobado por la Mesa Directiva de HISD durante el año escolar 2015 – 2016 para solventar aumentos salariales. El aumento da un total de $3 701 dólares por cada estudiante de escuelas primarias y de preparatoria y $3 737 dólares para estudiantes de escuelas secundarias. La cantidad de $112 dólares solventa el aumento del salario promedio que las escuelas les pagan a sus empleados.
Según la propuesta que se le entregó el jueves a los Representantes, la asignación general se reducirá unos $179 dólares por cada estudiante, que resultaría en un total de $3 522 dólares para estudiantes de primaria y preparatoria y $3 558 dólares para estudiantes de escuelas secundarias. Sin embargo, parte de la reducción se se compensaría con el incremento logrado al ponderar las cantidades para ciertos grupos.
asignación por alumno
2015-2016 |
ajuste salarial
2015-2016 |
ajuste
2016-2017 |
propuesta de asignación por alumno
2016-2017 |
|
Primaria | $3 589 | $112 | -$179 | $3 522 |
Secundaria | $3 625 | $112 | -$179 | $3 558 |
Preparatoria | $3 589 | $112 | -$179 | $3 522 |
Se espera que esta reducción de fondos escolares equivalga a un ahorro de $40 millones. El distrito también está proponiendo más de $60 millones de recortes en sus oficinas centrales y en los contratos y programas que se financian centralmente.
El jueves, los Representantes también deberán considerar lo siguiente:
- Una resolución que iniciará formalmente el proceso para cambiar el nombre de la Escuela Preparatoria Reagan a fin de lograr una mejor representación de los valores y la diversidad del distrito. De ser aprobada, la escuela deberá formar un comité a cargo de elegir un nuevo nombre. El comité, compuesto por un grupo diverso de personal, estudiantes, padres de familia y otros interesados, estará a cargo de explorar opciones que se adhieran a las pautas fijadas por la Mesa Directiva, y de presentar a los representantes sus recomendaciones para el nuevo nombre de la escuela el próximo mes de mayo.
- Este proceso ya está en marcha en siete escuelas de HISD: las escuelas secundarias Grady, Dowling, Jackson, Johnston y Lanier y las escuelas preparatorias Davis y Lee. El comité de Grady fue el primero en completar el proceso y recomendaron unánimemente que la escuela se nombrara como la colonia Tanglewood en donde se encuentra. Si los Representantes lo aprueban el jueves, el nuevo nombre de la escuela será Escuela Secundaria Tanglewood.
- La lectura final de la revisión de política que procura resolver discrepancias relacionadas con la participación de las escuelas preparatorias en deportes asociados con la Liga Universitaria Interescolar (UIL). La propuesta de revisión permite que solamente las preparatorias tradicionales ofrezcan actividades deportivas asociadas con UIL. Las escuelas preparatorias especializadas que no tienen una zona de asistencia asignada, no podrán competir en deportes asociados con UIL pero podrán ofrecer deportes intramuros y de clubes. Los programas deportivos de UIL que actualmente se ofrecen en escuelas preparatorias no tradicionales (especializadas) se eliminarán gradualmente durante los siguientes 2 años hasta su cancelación definitiva al final del ciclo escolar 2017-2018. En la actualidad, la Escuela Preparatoria Carnegie Vanguard es la única escuela especializada de HISD que ofrece deportes de UIL.
La reunión ordinaria mensual de la Mesa Directiva inicia a las 5 p.m. el jueves, 10 de marzo de 2016 en el auditorio de la Mesa Directiva en el Centro de Apoyo Educativo Hattie Mae White, 4400 W. 18th Street. Haga clic aquí para ver la agenda completa. La reunión de la Mesa Directiva se transmitirá en vivo en: www.hisdtv.org.