Estudiantes de educación especial y regular combinan su talento para interpretar ‘Aesop’s Idol’

En la fábula de Esopo, “El haz de varas”, un hombre enseña a sus hijos la importancia de la unidad y la fortaleza pidiéndoles que cada uno quiebre varas de a una, en lugar de tratar inútilmente de quebrar un haz de varas de una vez.

El martes por la mañana en la Escuela Preparatoria Westside, los alumnos que participan en el Teatro Integrado Westside (WIT) desplegaron su propia unidad y fortaleza colectiva en escena, interpretando sus versiones de los cuentos atribuidos al narrador de fábulas de la Antigua Grecia.

WIT es un grupo de teatro colaborativo e inclusivo integrado por estudiantes de teatro del plan de educación regular y estudiantes de educación especial. Todos ellos colaboran en proyectos semestrales que culminan con una presentación al público. El martes pasado, la presentación de la obra fue recibida por estudiantes y padres que prácticamente colmaron el teatro Black Box de la escuela Westside.

Para esta producción primaveral, los estudiantes escribieron, produjeron y diseñaron trajes. Además, escribieron y coreografiaron canciones originales para la presentación de “Aesop’s Idol” (El ídolo de Esopo),  obra basada en las moralejas de las Fábulas de Esopo.

“Cada año la producción es más increíble, y cada presentación es mayor y mejor, con más dirección, organización y coordinación de los estudiantes”, dijo Kate Kearns, instructora de teatro a cargo de este programa de tres años de duración.

Más de 50 estudiantes integran la popular clase de WIT, dijo Kearns, señalando que ni siquiera puede incluir a todos los estudiantes que desean participar debido a las limitaciones de espacio y número de estudiantes por clase.

La colaboración entre estudiantes, indicó Kearns, resulta en una mejoría de las habilidades académicas y sociales de los estudiantes de educación especial, mientras que los estudiantes del plan de educación regular demuestran más respeto y amistad, aun fuera del ambiente del teatro.

Joan Graham, madre de una de las estudiantes que actuaron, dijo que su hija Jessie, que representó a la tortuga en una interpretación de “La tortuga y la liebre”, ha florecido desde que se inscribió en la clase de WIT hace tres años.

“Es impresionante. Demuestra que todos pueden trabajar juntos y es una gran producción”, dijo. “A mi hija le encanta el teatro. Le encanta actuar y eso en cierta manera le permite salir de su caparazón”.

Al final, los estudiantes saludaron al público y recibieron el abrazo de familiares y amigos, y Kearns reprimía lágrimas mientras los padres y los estudiantes le agradecían por otro exitoso semestre.

“Me pongo muy nerviosa, pero no porque piense que algo va a salir mal”, dijo, “sino porque no quiero que termine”.

Para ver las fotos: http://houstonisdphotos.photoshelter.com/gallery-image/Westside-Integrated-Theatre-Performance/G0000rOPzBQYJWkc/I0000sHGguIUdVak