Comité de respuesta a emergencias se prepara para temporada de huracanes

Este año, el área de Houston todavía no se ha visto afectada por una tormenta tropical, pero los administradores de HISD ya están afinando sus planes en caso de que una arribe a la costa de Texas.

Los miembros del Comité de Respuesta a Emergencias por Huracanes se reunieron en la sede del distrito el 27 de junio para participar en una sesión de preparación. El objetivo de esta puesta en común era revisar los planes de acción actuales e identificar aquellos aspectos que podrían mejorarse en virtud de las lecciones aprendidas de tormentas pasadas.

“Esta comunidad depende de nosotros para recibir información cuando hay una amenaza de tormenta”, dijo la directora de seguro de control de riesgo, y moderadora de la sesión, Peggy Roberts. “No podemos prevenir las tormentas, pero podemos estar preparados con planes eficientes para que el distrito reanude sus funciones normales tan pronto como sea posible después de una tormenta”.

Los preparativos para las tormentas varían de un departamento a otro, y muchos ya cuentan con estrategias eficaces para esos casos. La Administración de Almacenes del distrito, por ejemplo, va a mover hacia el frente de los depósitos los suministros de emergencia destinados para los 12 refugios de última instancia del distrito, para facilitar así el acceso después de la tormenta. Por su parte, Servicios de Transporte dispondrá su flota de autobuses en una “formación de tormenta” para reducir al mínimo el daño a los vehículos.

“Lo que hacemos es identificar un sitio seguro, como el estacionamiento de un estadio, y determinamos qué sector podría estar menos expuesto al viento”, dijo el director general de operaciones de la flota, Mark Swackhamer. “Luego, estacionamos los autobuses más nuevos en el centro y los más viejos, alrededor”.

Durante la sesión, la moderadora Peggy Roberts recordó a todos el valor de las soluciones que no requieren del uso de la tecnología. “Es muy buena idea tener copias de documentos en la computadora”, dijo, “pero también es útil tener una copia impresa. Yo tengo mis manuales en protectores de plástico porque sé que los voy a necesitar en condiciones mojadas, y además tengo una copia en la cajuela de mi automóvil. Impriman ahora los formularios que vayan a necesitar después, para tenerlos a mano, ya que es probable que no tengan acceso a copias electrónicas de inmediato”. 

El director general de relaciones públicas, Jason Spencer, dijo que su plantel está redactando un volante para los padres de familia que contiene detalles acerca del acceso a información actualizada sobre cierres de escuelas en caso de huracán y otros temas relacionados.

 “Pensamos implementar un plan directo para la comunicación”, dijo Spencer. “Vamos a usar los medios sociales, pero sabemos que no todo el mundo usa Twitter o Facebook. Por eso, vamos a servirnos de todas las herramientas a nuestro alcance para difundir la información”.

Para ver las fotos: http://photos.houstonisd.org/gallery/20130627-HurricanePreparedness/G0000oQoRHOI.6bc