Campamento SAT incrementa oportunidades de admisión a prestigiosas universidades

Los estudiantes de tres preparatorias de HISD dicen que tienen más confianza y se sienten más preparados para tomar el examen SAT gracias a un campamento de verano que mejoró sus resultados hasta en dos dígitos. 

‘Al principio lo sentí muy difícil’, dijo Giovanna Deleon, una alumna del 10º grado de la Preparatoria Sharpstown. ‘Ahora, después de tomar el examen práctico y de ver que mis resultados mejoran semana tras semana, me siento más orgullosa y optimista’.

La alumna Deleon, que desea asistir a la Universidad Rice y estudiar ciencias políticas, tiene mucho de qué enorgullecerse. Aumentó casi 600 puntos en sus resultados combinados del examen, desde que empezó hasta que terminó el campamento; y no es la única. Datos posteriores al curso muestran que los estudiantes que se inscribieron al campamento incrementaron sus resultados en un promedio de 241 puntos. En la Preparatoria Sharpstown los resultados de los estudiantes se incrementaron en promedio 300 puntos.

Cerca de 100 estudiantes de las Preparatorias Sharpstown, Chávez y en la Academia Eastwood participaron en el campamento SAT que duró cuatro semanas este julio. Todos ellos están inscritos en EMERGE, un programa del distrito que apunta a que los estudiantes, en especial minoritarios, sean aceptados en las universidades Ivy League y de primer nivel.  

‘La mayoría de las mejores universidades y colegios piden un mínimo de 600 a 650 puntos en cada sección del SAT (matemáticas, lectura crítica y escritura)’, dice Victoria Chen, encargada del campamento en la Preparatoria Sharpstown y directora del programa académico EMERGE. ‘Los estudiantes también necesitan saber que muchos empleadores piden resultados del SAT, aún después de haber obtenido su título profesional’.

Además de hacer hincapié en la importancia del impacto a largo plazo de los resultados del SAT, el campamento estuvo fortaleciendo a los estudiantes en cada una de las tres áreas, todos los días, de 8 a.m. a 2 p.m., cuatro días a la semana. Los estudiantes se llevaban asignaciones de vocabulario que realizaban durante varias horas cada noche y tomaban exámenes semanales de práctica.

‘Estoy orgullosa de mí porque no pensé que fuera capaz de hacer eso’, dijo Katharine Hercules, una estudiante del 11º grado de la Preparatoria Sharpstown que quiere asistir a la Universidad de Yale después de graduarse.

La experiencia les abrió los ojos a muchos estudiantes en cuanto a la importancia de obtener los mejores resultados en el examen de admisión a la universidad.

‘Todo lo que sabía acerca del SAT antes de este campamento era que debía tomarlo durante el 11º  ó 12º grado pero no sabía que algunas universidades piden ciertos resultados’, dijo Michel Julian.

Apenas ha pasado un mes y Julian no sólo entiende la importancia del SAT sino que ahora tiene las herramientas para mejorar sus resultados cuando él y otros estudiantes de 11º grado de HISD tomen el examen SAT durante un día de escuela en el mes de octubre. HISD ha ofrecido el examen sin costo en días de escuela en los últimos años.

Para ver el video: http://vimeo.com/70870946