Exigente programa académico crea ambientes de aprendizaje superiores

‘Escalar la montaña, disfrutando el viaje’ es el nombre del curso del Rigor Institute  2013 que se lleva a cabo en todas las escuelas del Distrito Escolar Independiente de Houston. Gracias a Gwendolyn Thompkins, Dianne Álvarez y Denise Martínez, directoras generales de Apoyo Profesional y Actualización de HISD, los maestros instructores  ahora tienen un manual de capacitación diaria que lleva el mismo nombre.

‘La semana pasada preparamos a un grupo de  maestros que capacitaran a sus colegas en 200 secundarias y 400 primarias’, dijo la directora Thompkins. ‘Escribimos el manual en tres meses, los preparamos en tres semanas y ahora estamos pasando la antorcha a  manos de cada maestro. Estamos inspirados por la visión del Dr. Grier sobre el rigor, la consistencia y la seguridad en cada salón de clases’.

‘Esta es la capacitación más emocionante que he visto en años porque tiene su base en la investigación’, dijo Ferryn Martin, directora del Departamento de Estudios Sociales en la Preparatoria Jefferson y maestra  con 30 años de experiencia. ‘¡La educación por fin se ha unido con la investigación! Por primera vez en años la educación tiene su base en el razonamiento y no en las evaluaciones’.

‘Es por eso que  dos mamás y una abuela lo escribieron’, notó el director Thompkins. ‘Ahora todos compartimos un lenguaje común’.

Ferryn Martin, la directora del Departamento de Estudios Sociales en la Preparatoria Jefferson, el especialista en actualización para maestros (TDS por sus siglas en inglés) Ian Olmstead y la directora general de Apoyo a Profesionales y Actualización Gwendolyn Thompkins en el Rigor Institute de la Preparatoria Davis.

La directora Thompkins le dio crédito a Paul Tough y a su libro How Children Succeed: Grit, Curiosity, and the Hidden Power of Character como parte de su inspiración. De acuerdo con la reseña que dio el  New York Times, las habilidades no cognitivas como la persistencia, el auto control, la curiosidad, la conciencia, la firmeza y la auto confianza son más cruciales para el éxito académico que la capacidad intelectual pura. De acuerdo con el escritor Though, el carácter se crea a base de enfrentarse y sobreponerse a las adversidades.

‘Ahora todos sabemos lo que es el rigor’, dijo Ian Olmstead, especialista en actualización para maestros durante los últimos tres años. Los especialistas son educadores con experiencia y están comprometidos con los maestros para asegurar su continuo desarrollo y crecimiento. ‘El rigor es crear un ambiente en el que se espera que cada estudiante aprenda niveles superiores puesto que tiene el apoyo’ dijo él, haciendo referencia a su manual de capacitación, uno de los 14,000 que se produjeron en el distrito.

El Rigor Institute continúa hasta el 22 de agosto, y sus horarios dependen de cada escuela de HISD.

Los maestros y administradores que participan en el Rigor Institute de la Preparatoria North Forest firmaron el autobús ‘Alcanzar la excelencia en todo’ el martes.