Con Career Pathways los mejores docentes de HISD pueden liderar sin dejar atrás el salón de clases

A principios de agosto inició el segundo año del innovador programa Career Pathways (Trayectorias Profesionales) de HISD, con la participación de 200 de los mejores docentes del distrito en un taller de dos días de capacitación para el liderazgo. Este programa fue diseñado para brindar a los docentes de mejor rendimiento la oportunidad de ganar más y ejercer una mayor influencia en su escuela sin tener que dejar el salón de clases.

Ariana Sherman, quien se trasladó de KIPP al distrito este año, se desempeñará como instructora de metodología educativa en la Escuela Secundaria Patrick Henry, donde concentrará sus esfuerzos en demostrar excelentes técnicas de enseñanza, observar a sus pares y aportar sus impresiones con el objetivo de mejorar la habilidad de los profesores para satisfacer las necesidades de sus alumnos. “Estoy muy agradecida por esta oportunidad”, dijo Sherman. “Este rol me permite crecer como líder y como instructora sin dejar de enseñar ciencia, que es mi pasión”.

“Como profesor de 90 alumnos, ya he tenido un efecto positivo”, señaló Abdul Musah, un profesor de matemáticas del Centro de Matemática, Ciencia y Tecnología Sam Houston, “pero colaborando con otros profesores voy a poder multiplicar mi rendimiento”.

En los talleres de capacitación, los maestros líderes de Career Pathways recibieron instrucción profesional especializada por parte de expertos en liderazgo educativo de renombre nacional. Los temas que se abordan preparan a los participantes para situaciones que podrían presentárseles en su capacidad de maestros líderes, e incluyen ejercicios creados con base en investigaciones realizadas por Carol Dweck para el desarrollo de las habilidades que permiten entender diferentes tipos de personalidades, desarrollar las habilidades esenciales  para el liderazgo y promover una mentalidad de crecimiento.

“Yo he sido jefe de departamento, pero este rol es diferente”, dijo Tim Johnson, un profesor de ciencia de la Escuela Preparatoria Austin. “Hay mucha preparación para motivar a los maestros a que asuman nuevas funciones de liderazgo”.

A fines de la primavera y en el verano, docentes de 64 escuelas tuvieron la oportunidad de presentarse como aspirantes para una serie de nuevas funciones de liderazgo docente enfocadas en temas como seguimiento de datos, tecnología educativa y práctica educativa. A diferencia de otras funciones de liderazgo docente que ya podrían existir en las escuelas, los roles del programa  Career Pathways se caracterizan por el proceso centralizado de solicitud de admisión y selección,  los talleres de capacitación especializados, las oportunidades para crear redes de contacto con otros maestros líderes de Career Pathway del distrito, un mayor nivel de responsabilidad por los resultados, y los generosos estipendios de hasta $6.000.

El programa Career Pathways de HISD se implementará en etapas en el marco de la Iniciativa de Maestros Eficaces del distrito, que procura ayudar a nuestros mejores docentes a lograr la continuidad de una carrera productiva en el salón de clases, ayudar a todos los docentes del distrito para que desarrollen su potencial al máximo, y reclutar excelentes docentes. Desde el año pasado, año piloto, se ha triplicado el alcance del programa.

“No solo nos hemos enterado de que los docentes que desempeñaron funciones en Career Pathways el año pasado planifican permanecer en el distrito durante más tiempo que antes”, dijo la gerente de Apoyo y Capacitación Profesional, Gail McGee, “sino que los directores de las escuelas nos han comentado que estas funciones tienen un impacto positivo en el aprendizaje de sus alumnos”.

Kelsey Kolkhorst, dela Escuela Primaria Kolter, fue instructora de metodología educativa el año pasado y ha solicitado admisión al programa este año también. “Siempre quise estar en una posición con mayores posibilidades de liderazgo, pero no quería dejar el salón de clases; por eso, el programa Career Pathways es perfecto para mí”.

David Sanchez, otro profesor de matemáticas del Centro de Matemática, Ciencia y Tecnología Sam Houston, también tiene una actitud optimista hacia el potencial del programa. “En un distrito grande, como lo es HISD, el índice de renovación del plantel puede llegar a ser bastante elevado, pero este tipo de oportunidades de liderazgo contribuirán a la capacidad del distrito para retener a sus mejores docentes”.