Un número récord de docentes de HISD se registran en Edmodo

Las escuelas de la iniciativa PowerUp y Rigor Institute usan esta plataforma de aprendizaje para conectarse durante talleres de capacitación.

Apodado el “Facebook de la educación”, Edmodo ya cuenta con más de 21 millones de miembros en todo el mundo, y aproximadamente 3.400 de ellos son docentes de HISD que participan en el curso de verano del programa Rigor Institute. Edmodo también se usa como parte integral de la capacitación para la iniciativa PowerUp en 11 escuelas preparatorias del distrito que en enero recibirán computadoras portátiles para todos sus alumnos. Algunos temas que se presentan esta semana como parte del programa Rigor Institute tratan sobre cómo hacer que los estudiantes cumplan con un tiempo de espera después de que se formula una pregunta, cómo acceder a los conocimientos previos de los estudiantes y cómo utilizar los datos eficazmente.

Edmodo, con sede en San Mateo, CA, fue creado por dos ex empleados de escuela. “La idea para Edmodo se me ocurrió cuando estaba trabajando en el departamento de tecnología de una escuela y tenía que bloquear muchos sitios de medios de comunicación social y de videos”, dijo el cofundador Jeff O’Hara. “En un lugar donde compartir recursos es esencial, supimos que esto sería un éxito”.

Edmodo es una plataforma gratuita y segura para el aprendizaje en K-12 a la cual los estudiantes pueden lograr acceso en su casa o en sus aparatos móviles. Si los maestros introducen esta plataforma a sus alumnos cuando son niños, pueden enseñarles a ser buenos ciudadanos digitales que usan lenguaje apropiado y se apoyan mutuamente.

Los maestros pueden organizar sus clases y publicar sus planes para las lecciones, tareas y hasta pruebas. Los estudiantes pueden contactar a sus maestros directamente si tienen preguntas y entregar las tareas electrónicamente; y sus padres pueden visitar el sitio para ver las tareas y calificaciones de sus hijos. A su vez, los maestros pueden enviar a los padres alertas sobre próximas pruebas, tareas sin entregar, asistencia,  etc.

Además, los maestros usan Edmodo para colaborar, publicar planes para las lecciones y comentarios, y para hacer y responder preguntas. Por ejemplo, una profesora de estudios sociales de HISD publicó que era nueva en Edmodo y preguntó a otros profesores cómo lo usaban. Un profesor de HISD respondió que lo usa como plataforma de aprendizaje principal donde incluye toda la información de la clase, enlaces, etc. para que los estudiantes puedan acceder a estos recursos en cualquier momento. “Gracias a Edmodo me mantengo más organizado y hago todo casi sin usar papel”, escribió. Un profesor de un curso de colocación avanzada sobre historia de los Estados Unidos respondió que sus clases hacen todas las pruebas en Edmodo porque así se aprovecha mejor el tiempo de enseñanza. Cuando se le preguntó sobre el acceso de los estudiantes de bajos ingresos respondió que en los dos últimos años ha visto un índice de cumplimiento con las tareas y pruebas del 90 por ciento.

Una profesora de artes del lenguaje de HISD publicó su interés en establecer contacto con un testigo presencial de 9-11 que estuviera dispuesto a comunicarse con su clase por Skype, y recibió una respuesta de un profesor de Alemania que le pidió información sobre su plan para la lección. Otro profesor respondió que su hermano había estado presente y podría estar interesado en conversar con la clase.

Edmodo tiene apps fáciles de usar creados por MasteryConnect, Sokikom, StudySync y otros, que cubren una gran variedad de temas desde biología a poesía y de gramática a fracciones.

“Los docentes y los estudiantes son y siempre serán nuestro enfoque”, dijo Nic Borg, cofundador y Oficial en Jefe de Producción. “Nuestra meta es crear herramientas que los maestros quieran usar, no que deban usar”.

 Para ver el video:http://vimeo.com/68313624