Una exhibición de muebles muestra los espacios de aprendizaje para el siglo XXI

Los estudiantes, maestros y padres de familia se sentaban en las mesas flexibles con sillas giratorias y  compartimentos para tabletas e iban un mueble a otro para ver cuáles eran los más cómodos.

Más de 70 personas asistieron el martes pasado a explorar los artículos de la primera exhibición de muebles de Houston ISD que mostraba los ambientes de aprendizaje del siglo XXI. El evento permitió a los equipos asesores de proyectos (PATs por sus siglas en inglés) conocer diferentes espacios de aprendizaje y aportar información para guiar el diseño de las nuevas escuelas que se están construyendo y renovando con el programa de bonos del distrito 2012.

‘Visualmente, todo parece bien’, dijo Agnes E. Perry, directora de la Preparatoria DeBakey de Profesiones Médicas. ‘En realidad tenemos que sentarnos en todos esos muebles para imaginarnos cómo pueden utilizarlos los estudiantes’.

En la exhibición los expositores crearon 19 centros de aprendizaje diferentes en una explanada de 22,000 pies cuadrados. Ahí había muebles de colores, estanterías comunes, un centro multimedia y cabinas con puertos USB y enchufes eléctricos.

Cada área de aprendizaje en la exhibición ofrecía una forma nueva de mejorar el aprovechamiento. Los miembros de los equipos asesores de proyectos se sentaron en estaciones de trabajo móviles hechas con mesas redondas ideales para el aprendizaje en grupo, pero que también pueden usarse para crear áreas de trabajo individuales. También probaron un área para medios de comunicación o espacio de colaboración desde donde se puede compartir información a través del monitor dual de una tableta, de un ordenador portátil o de un teléfono inteligente.

‘La idea detrás del área para  medios de comunicación es que los estudiantes y los maestros puedan pararse con facilidad, conectarse y compartir contenido digital pues muchos de nosotros aprendemos visualmente’, dijo Paige Barnett de Steelcase, una de las empresas expositoras. ‘Es mucho más fácil para mostrar una imagen que describirla’.

Otra herramienta de la exhibición que impresionó a los asistentes fue una pared tecnológica de 22 pies. Los expositores les mostraron a los estudiantes y a los maestros la manera en que la herramienta podría utilizarse para las tareas y para ver videos en vivo, así como sesiones de Google Hangout.

‘Me gusta que la pared tecnológica sea una herramienta para propósitos múltiples y que muchas personas puedan utilizarla al mismo tiempo para compartir ideas’, dijo Sandra Miranda, estudiante de la Preparatoria Milby. ‘Tampoco tienes que preocuparte por los cables que habría en el camino’.

HISD desea ir más allá del salón de clases tradicional con sus cuatro paredes, pizarrones blancos, escritorios fijos y sillas ahora que esta reconstruyendo y renovando escuelas con áreas de aprendizaje flexibles e innovadoras.

‘El salón de clases tradicional es uno de los peores lugares posibles para el aprendizaje’, dijo el investigador educativo Dr. Dieter Breithecker cuando habló durante la exhibición sobre la importancia del movimiento y los espacios espontáneos en las escuelas. ‘Estos salones tienen que ser flexibles, moverse es importante para crear un compromiso. Si el cuerpo está sentado durante más de cinco horas, habrá una depresión mental’.

‘Estamos dando una oportunidad a los equipos asesores de proyectos para que nos ayuden a identificar cuáles son los mejores muebles para comprar y completar su visión para las escuelas futuras’, dijo Sue Robertson,  directora general para la planificación de instalaciones de HISD.  

Para ver las fotografías:http://photos.houstonisd.org/gallery/20131105-Furniture/G0000mPVutrZ5Veg