Novedades del diseño de la escuela Milby para su comunidad

Más de 150 padres de familia, profesores, estudiantes y exalumnos de la Escuela Preparatoria Milby asistieron el martes por la noche a una reunión informativa sobre los diseños y conceptos preliminares de la nueva escuela que será edificada con fondos del programa de bonos de 2012.

Milby será transformada en un campus del siglo XXI sin que el edificio pierda las características arquitectónicas de su estructura original. El martes, personal de HISD y arquitectos a cargo del diseño de esta escuela respondieron a una serie de preguntas sobre varios aspectos el proyecto, como el tamaño del edificio, las aulas y los campos deportivos.

“Lo que me inquieta es el tamaño de las aulas”, dijo Becky Arcizo, exalumna de Milby. “Deben utilizar todo el espacio disponible aprovechándolo bien sin reducirlo, de manera que haya lugar para el futuro crecimiento de la comunidad”.

La reunión del martes fue la primera de un mínimo de tres reuniones comunitarias que HISD celebrará en Milby con el objetivo de beneficiarse de los comentarios e ideas de los padres de familia y de la comunidad en general para dar forma al diseño final de la escuela.

“Normalmente, al final del proceso nos enteramos de todo lo que nadie quería”, dijo Manuel Rodriguez Jr., representante de la escuela. “Tenemos que saberlo al principio. Necesitamos buenas sugerencias y comentarios porque queremos saber cómo quieren que sea esta escuela”.

Uno de los temas que se abordaron fue la capacidad del nuevo edificio. Milby cuenta con una matrícula de un poco más de 2.000 alumnos, y los diseños propuestos muestran que el campus que será edificado tendrá capacidad para el mismo número de estudiantes.

“Queremos tener un espacio multiuso”, dijo el director de Milby, Roy Edmo De La Garza. “El nuevo edificio será versátil. El plan que tenemos es aprovechar mejor los espacios que solamente se usan durante periodos breves del día”.

Diseñar la escuela con áreas de aprendizaje flexibles permitirá a los estudiantes y a los profesores reconfigurar los espacios para crear áreas de trabajo individuales y para la colaboración en grupo. Además, los espacios dedicados al aprendizaje pueden integrarse con espacios de salones adyacentes para combinar clases.

“Esta escuela estará mejor organizada que la escuela que tienen… con salones de clases más amplios que los que tienen ahora y áreas para la enseñanza mejores que las que tienen ahora”, dijo Sue Robertson, Directora General de Planificación de Instalaciones de HISD.

Durante los últimos tres meses, planificadores de HISD y arquitectos de Kirksey Architecture han conducido evaluaciones del sitio y del entorno incluso el tránsito de la zona, el ruido y la calidad del aire. También se han reunido con el Equipo Asesor del Proyecto (PAT) de la escuela para platicar y definir la visión del diseño de la escuela con la colaboración del plantel docente y los estudiantes.

“Queremos que nuestra escuela continúe siendo una escuela tradicional, pero también nos interesa que el campus sea moderno y tecnológicamente avanzado”, dijo Sandra Miranda, alumna de Milby y miembro del PAT.

Los estudiantes que participan en el PAT quieren que la escuela tenga más luz natural y espacios verdes. Los arquitectos esperan poder preservar algunos de los árboles que se encuentran en el campus para incluirlos en el parque que han propuesto para la escuela. También será una prioridad preservar la historia del campus.

“A mí me importa mucho Milby porque mi familia tiene profundas raíces en la escuela”, dijo Arcizo, quien asistió a la reunión con su esposo, que también es exalumno de Milby. El matrimonio tiene cuatro hijos que se graduaron de la escuela también. “Espero que los diseñadores verdaderamente presten atención a las inquietudes de la comunidad”.